El PSOE exige al PP que aclare el plazo para solicitar las reducciones de la tasa de basuras y denuncia la total opacidad en su gestión
El PSOE de Orihuela ha denunciado en el último Pleno la falta de transparencia y gestión del equipo de gobierno en las reducciones de la tasa de RSU, una de las más altas de la provincia
La concejala socialista María García ha recordado que el importe de esta tasa fue decidido exclusivamente por PP y Vox en una Junta de Gobierno, sin tener en cuenta la realidad social y familiar del municipio. “Se fijó una tasa igual para todos, injusta y poco equitativa, que no tenía en cuenta que una familia de cinco miembros no puede pagar lo mismo que una persona que vive sola”, ha señalado. Ante esta situación, y antes de la aprobación definitiva de la ordenanza, el PSOE negoció y pactó con el PP la inclusión de una serie de reducciones de la tasa condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos, con el objetivo de hacer esta cuota tributaria “más realista, más justa y socialmente equilibrada”.
Un año después de la entrada en vigor de la ordenanza —que ya incluía estas reducciones— el PSOE denuncia que no existe ninguna información pública sobre su aplicación. “No sabemos cuántas personas han solicitado estas reducciones de la cuota, cuántas se han concedido, ni cuántas se han denegado. No sabemos absolutamente nada, y eso es inaceptable”, ha afirmado María García.
Además, los socialistas advierten de que la ordenanza fiscal no establece expresamente el plazo de vigencia de las reducciones concedidas, lo que obliga a solicitarlas para cada ejercicio en el que se mantengan las condiciones que dan derecho a las mismas. Por este motivo, el PSOE preguntó en el Pleno qué plazo va a fijar el Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas puedan solicitar o renovar estas reducciones de cuota correspondientes al presente año.“Si el gobierno municipal no establece un plazo claro y no informa adecuadamente, existe el riesgo real de que muchas personas se queden sin poder solicitar la bonificación este año, algo que sería una auténtica irresponsabilidad”, ha advertido la edil socialista. Según la Ley de Haciendas Locales, esta falta de previsión podría dejar fuera a quienes no hayan podido tramitarla antes de finalizar el ejercicio anterior.
Desde el PSOE también critican que el aumento del recibo de la basura no haya ido acompañado de mejoras en el servicio. “Pagamos más, pero el servicio no ha mejorado. Tampoco se ha explicado si la recaudación de esta tasa ha servido realmente para cubrir el coste del servicio de basuras en Orihuela”, ha señalado García.“La opacidad de la concejala responsable de RSU, Rocío Ortuño, es total. Gobernar no es solo aprobar ordenanzas, es gestionarlas, informar a la ciudadanía y rendir cuentas”, ha subrayado la concejala del PSOE, quien considera especialmente grave esta situación tratándose de un impuesto que afecta a todas las personas y que ha supuesto un incremento importante del recibo.
María García ha concluido afirmando que “no se puede jugar con el dinero de los vecinos y vecinas. Las reducciones de la tasa general se pactaron para proteger a las familias y ahora el PP tiene la obligación de garantizar que puedan aplicarse con claridad, transparencia y responsabilidad”. La edil de RSU se comprometió en el Pleno a responder por escrito a esta cuestión. Desde el Grupo Municipal Socialista esperan que cumpla su compromiso y que el gobierno municipal empiece a centrarse en lo verdaderamente importante.


Los comentarios están cerrados.