El PSOE desvela que el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa del Bono Consumo, provocando el retraso en los cobros a los comercios
El Grupo Municipal Socialista de Orihuela critica duramente la gestión realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en relación con la campaña del Bono Consumo
La edil del PSOE María García asegura que “la concejalía de comercio disponía de 400.000 euros del presupuesto municipal desde febrero de 2025 para poner en marcha esta campaña. Pese a contar con los fondos con suficiente antelación, el gobierno local decidió retrasar injustificadamente su ejecución, desaprovechando la oportunidad de lanzarla en momentos realmente favorables para comerciantes y ciudadanía, como podría haber sido el mes de septiembre, un mes dónde las familias deben hacer frente a muchos gastos y los comerciantes viene del verano que es menos abundante en ventas”.
Lejos de eso, la campaña se puso en marcha en la última semana del año, coincidiendo con el periodo de mayor actividad comercial, cuando el estímulo económico resulta menos efectivo. Desde el PSOE “recordamos que este tipo de iniciativas deben servir para dinamizar el consumo en épocas de menor facturación, no cuando los comercios ya están vendiendo al máximo de su capacidad y en tan solo una semana porque hay servicios que no se pueden dar en ese poco tiempo”.
Pero la mala gestión no termina ahí añade García. Ayer la ACMO se quejaba de que había muchos comerciantes que no habían cobrado y la causa es porque “hemos conocido que el Ayuntamiento no ha ingresado la totalidad de los fondos comprometidos a la empresa encargada de la gestión de la campaña, lo que está provocando graves consecuencias en los pequeños comerciantes. Esta situación ha impedido que la empresa pueda pagar a todos los comercios participantes y justificar correctamente el total de la campaña”, afirma la edil.
Según consta en un escrito registrado por la propia empresa en el Ayuntamiento, fechado el 15 de enero, se señala expresamente que “no resulta posible justificar el total de la campaña debido a que no se ha producido, por parte del Ayuntamiento, el ingreso de los fondos correspondientes”. Esta falta de pago según la socialista “está impidiendo la correcta finalización administrativa de la campaña y está generando un impacto económico directo y negativo en los comercios participantes. Estamos hablando de pequeños establecimientos y autónomos, que han adelantado el dinero confiando en una campaña municipal y a los que ahora se les comunica que los pagos se efectuarán únicamente cuando se complete la tramitación administrativa. Una situación absolutamente injusta y perjudicial para un sector que necesita certidumbre y apoyo, no más problemas”.
Desde el PSOE consideramos esta situación aún más sorprendente si se tiene en cuenta que, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa gestora, en el apartado de obligaciones municipales, el punto 2 establece claramente que el Ayuntamiento deberá abonar el 100% del importe de la campaña en el momento de la firma del convenio y una vez recibido el aval correspondiente. Un aval que, además, fue recibido por el Ayuntamiento el pasado 15 de diciembre, precisamente para garantizar y hacer frente a los pagos derivados de la campaña. Sin embargo, un mes después de la recepción de ese aval, por un importe superior a 400.000 euros, el Ayuntamiento sigue sin haber cumplido con su obligación de pago. Esta situación ha llevado incluso a que la propia empresa gestora advierta formalmente y solicite la devolución de dicho aval, ya que su mantenimiento está generando costes económicos a la empresa a día de hoy, agravando aún más una gestión municipal claramente deficiente.
Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos explicaciones inmediatas, el pago urgente de las cantidades pendientes y una gestión seria y responsable de las políticas de apoyo al comercio local. Orihuela no puede permitirse más improvisación ni más daño a sus pequeños comerciantes y autónomos.


Los comentarios están cerrados.