Orihuela presenta la Carta de Recomendaciones del proyecto Refluye Mi Río tras un amplio proceso participativo ciudadano y municipal

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, destacan el valor de esta hoja de ruta para avanzar hacia un río Segura más natural, seguro y conectado con la ciudad

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado hoy la Carta de Recomendaciones del proyecto Refluye Mi Río, un documento estratégico que recoge las propuestas consensuadas durante los últimos meses a través del proceso de participación y gobernanza impulsado por el municipio. La presentación, celebrada en el propio Ayuntamiento, ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el equipo técnico responsable de la elaboración del documento.

 

La Carta de Recomendaciones constituye una guía práctica para seguir trabajando sobre el río Segura en Orihuela y se integra en el Plan de Gobernanza y Participación del proyecto, contemplado dentro de la línea de financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad (PRTR – NextGenerationEU). La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha explicado que “la Carta de Recomendaciones es una guía que nos ayuda a entender cómo ve la ciudadanía el río Segura, cuáles son sus necesidades y qué esperan del futuro de este entorno tan importante para Orihuela”. Para ello, se han desarrollado talleres con vecinos, asociaciones y colectivos; una jornada interdepartamental con personal técnico de diversas áreas municipales y una mesa sectorial con concejales y representantes sociales. “Este documento nos aporta información muy valiosa tanto a la administración local como a otras administraciones superiores para tener en cuenta las necesidades reales del río”, ha afirmado Grao, quien ha añadido que “durante el proceso ha quedado claro que existe cierto desapego hacia el río, pero al mismo tiempo una nostalgia y una necesidad imperiosa de que el Segura vuelva a estar en un estado óptimo”.

 

Estos encuentros, celebrados entre septiembre y diciembre, han permitido recopilar y sintetizar conocimiento ciudadano, técnico y experto, y han generado una visión común sobre el futuro del río Segura en Orihuela.

 

Los resultados del proceso se han organizado en torno a tres líneas estratégicas: mantenimiento y administraciones; flora, fauna e inundaciones y el uso social del río. La responsable de Traza Consultoría, Clara Majadas, ha afirmado que “durante varios meses hemos desarrollado un proceso participativo amplio en el que han participado vecinos, asociaciones, técnicos municipales y responsables políticos”. En cuanto al contenido del documento, Majadas ha asegurado que “hemos llamado a este documento ‘propuestas para seguir trabajando sobre el río Segura’, porque el proyecto ya está en marcha y la Carta marca cómo darle continuidad”. Asimismo, la responsable ha hecho hincapié en el potencial que tiene el río Segura y que “la Carta es una hoja de ruta flexible que animamos a utilizar como una herramienta viva de participación y gobernanza.”

 

Por su parte, el alcalde, Pepe Vegara, ha subrayado durante la presentación que “es una excelente idea apoyarse en la opinión de todos, porque todos tenemos algo que decir sobre el río Segura y todos hemos recibido algo de él”. En este sentido, el primer edil ha asegurado que esta Carta de Recomendaciones es “una muy buena noticia” y que “estoy convencido de que este proyecto nos ayudará a recuperar la pasión y el gusto por disfrutar de nuestro río, que forma parte de nuestra historia desde siempre”.

 

Refluye Mi Río continúa avanzando tanto en su vertiente técnica como en su dimensión social. Este proceso participativo ha permitido fortalecer la relación entre administraciones, ciudadanía y colectivos profesionales, y ha sentado las bases para una gobernanza más coordinada del río Segura. Toda la información del proyecto y la Carta de Recomendaciones estará disponible en la web www.orihuelarefluyemirio.es.

 

Refluye Mi Río cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los comentarios están cerrados.