La Biblioteca María Moliner acogerá la presentación de la última obra de Francisco Cánovas
"Siempre estuvimos aquí"
El próximo viernes, 5 de diciembre, a las 19:00 h en la Biblioteca María Moliner tendrá lugar la presentación de la última publicación de Francisco Cánovas Sánchez, titulada Siempre estuvimos aquí.
La presentación del libro correrá a cargo de José Rayos, doctor en Historia del Arte, pintor, escritor y activista cultural y de Ana Mas, doctora en Filosofía, mujer comprometida con el pensamiento crítico, la docencia y la vida cultural de nuestro municipio.
Siempre estuvimos aquí ofrece la trayectoria vital de 26 mujeres de los siglos XIX y XX que se negaron a ser alteridad, que se negaron a ser el polo negativo de una relación asimétrica. Todas ellas se reivindicaron como sujetos autónomos, con proyectos trascendentes y conquistaron parcelas de libertad esenciales y significativas. Entre las páginas de este libro nos encontramos con auténticas pioneras, mujeres que fueron las primeras en explorar territorios hasta la fecha reservados a los hombres. Admiraremos con emoción a Josefa Amar, la pedagoga que fue la primera mujer en ingresar en 1782 en la Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del país; a Dolores Aleu Riera, la primera mujer licenciada en Medicina en España en 1882 y también la primera que alcanzó el grado de doctora, mucho antes de que la ley permitiese el acceso de las mujeres a los estudios universitarios en 1910; a Rosario de Acuña y Villanueva, la primera mujer que ocupó la tribuna del Ateneo de Madrid en 1884 para recitar sus poemas; a Virginia González Polo, la primera mujer que ocupó en 1916 altos cargos en el PSOE y la UGT; a María Domínguez Ramón la primera alcaldesa de la Segunda República Española en 1932; a Ana Carmona Ruiz una de las primeras futbolistas españolas; a Encarnación Cabré Herreros, la primera mujer española que se dedicó profesionalmente a la arqueología; a Matilde Ucelay Maortúa, que en 1936 se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y se convirtió en la primera mujer arquitecta; a Margarita Alexandre, una de las dos mujeres cineastas durante toda la época de franquismo.
Para poder aquilatar lo extraordinario de sus logros es esencial conocer el punto de partida. Así, la primera parte del libro ofrece una descripción documentada de las coordenadas históricas en las que se desarrolló la biografía de estas mujeres, que incluye datos demográficos, marco legislativo, modelo educativo, rol asignado o proyección pública.
En el complejo contexto que vive el feminismo hoy, acosado, como siempre, por los sectores más reaccionarios y ese submundo en el que se están convirtiendo determinadas redes sociales, en el que la post-verdad, los sesgos ideológicos, la desinformación, el negacionismo y los bulos han arrinconado a la evidencia, la objetividad, la información contrastada, el conocimiento científico y la verdad, libros como el de Francisco Cánovas se convierten en sólidos asideros para volver a reivindicar el abecé del feminismo clásico.


Los comentarios están cerrados.