Orihuela Cultural, bajo sospecha: un año sin entregar documentación obligatoria a sus consejeros
Mar Ezcurra, concejala de Ciudadanos: “es obvio que algo tienen que esconder cuando no nos facilitan la información"
Los consejeros de la oposición en la Sociedad Municipal Orihuela Cultural, han remitido un escrito a la gerencia de la sociedad y al alcalde de Orihuela, solicitando información que llevan esperando desde hace un año. Cambiemos Orihuela, PSOE y Ciudadanos dan un plazo de 10 días hábiles para que les sea facilitada la siguiente información de la sociedad, con el fin de poder realizar su labor de control y fiscalización. La información que solicitan es la siguiente:
- Relación de Puestos de Trabajo del personal de la sociedad. En caso de que esta RPT no exista, solicitamos un documento que indique y detalle el nombre, apellidos y puesto que desempeña cada trabajador y cada trabajadora de la mercantil.
- Certificado que acredite que la Gerente ha dejado de cobrar el complemento como Secretaria Técnica, desde que accedió al puesto de Gerente.
- Los currículums y la baremación del personal que ha entrado a formar parte de la mercantil, a través de LABORA, desde junio de 2023 hasta la actualidad.
- Desglose individualizado de puntuaciones y baremación de la Bolsa de Empleo de Azafatas y Conserjes.
- Conocer el número de trabajadores y trabajadoras que han estado de baja o están de baja en la mercantil, desde junio de 2023 hasta la fecha.
- Las causas judiciales abiertas contra la mercantil por parte de trabajadores y trabajadoras y su causa.
- Amonestación a una trabajadora. Nombre, apellidos, motivo de la falta cometida y su consiguiente amonestación.
Desde los 3 partidos señalan que la gerente siempre se compromete a facilitar la información, cuando se le solicita en los Consejos de Administración, pero la realidad es que esa información nunca llega.
Leticia Pertegal, Consejera de la sociedad y concejala de Cambiemos Orihuela, señala que “es vergonzoso que llevemos más de un año esperando que se nos dé toda la información relativa a la RPT de la sociedad, instrumento que es básico para el correcto desarrollo de la empresa o que siempre que pedimos información, nos indiquen que se nos facilitará, pero la realidad es que no hemos tenido acceso a esa información. Esta actitud me hace pensar mal, porque no es lógico tanto ocultismo y secretismo con la documentación que como consejera se me ha de otorgar para poder velar por el correcto desarrollo de la actividad de la mercantil. Hemos llegado a un punto en el cual no conocemos la realidad de la gestión en esta sociedad, cuestión que no debemos pasar por alto ni obviar, ya que esto es un agravio y una manera de no dejarnos realizar nuestro trabajo y nuestra labor como consejeros. Una empresa municipal no debe gestionarse de manera opaca y ocultando información a parte de sus consejeros”.
Isidro Grao, Consejero de la sociedad y concejal del PSOE , indica “ Lo que está ocurriendo en Orihuela Cultural es inaceptable. No se puede dirigir una empresa pública ocultando información que es obligatoria y que venimos reclamando desde hace más de un año. Esta falta de transparencia bloquea nuestra labor de fiscalización y genera serias dudas sobre la gestión interna de la mercantil. Consideramos imprescindible que la sociedad municipal funcione con transparencia y con rigurosidad administrativa. La información que venimos solicitando desde hace meses no es un capricho, sino una herramienta básica para garantizar que la gestión se realiza conforme a la legalidad y con criterios de igualdad y eficiencia. Es inadmisible que una sociedad municipal continúe operando sin ofrecer la información básica que sus propios consejeros necesitan para garantizar una gestión correcta. No podemos ejercer nuestra labor de control si la documentación no llega o lo hace con retrasos injustificados. Confiamos en que, esta vez, se atienda nuestra petición en plazo y se normalice el acceso a los datos que, como consejeros, tenemos derecho a conocer. No vamos a permitir que se siga vulnerando nuestro derecho a controlar una empresa que pertenece a toda la ciudadanía. La opacidad no puede ser la norma en una sociedad pública.»
Para Mar Ezcurra, concejala de Ciudadanos, “es obvio que algo tienen que esconder cuando no nos facilitan la información requerida en plazo y tenemos que ser los consejeros quienes la pidamos en reiteradas ocasiones”. Es más, asegura Ezcurra, “en varias ocasiones han tenido incluso que retirar asuntos del orden del día para su votación, presionados por los consejeros, al no haber recibido, ya no en plazo sino ni siquiera antes de la votación, la documentación necesaria”. Para Mar Ezcurra, este trato “es indigno” por parte de una gerente, que “cree que la empresa es suya y que no debe rendir cuentas a nadie”.


Los comentarios están cerrados.