PSOE de Orihuela denuncia el retraso de la licitación del contrato de limpieza de edificios municipales

El contrato cumple 6 meses con los pliegos acabados

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha denunciado hoy que el contrato de limpieza de edificios municipales sigue sin salir a licitación, pese a haber caducado en marzo de 2024 y a que el equipo de gobierno del Partido Popular prometió que estaría adjudicado este año. “El pliego está terminado desde mayo y fija un valor de más de 4 millones de euros anuales, pero a día de hoy sigue guardado en un cajón. Según su propio calendario, el nuevo contrato debería haber empezado el pasado 1 de noviembre, y sin embargo ni siquiera se ha publicado la licitación”, ha denunciado la edil socialista María García.

García ha criticado que esta falta de gestión condena a Orihuela a seguir con un contrato prorrogado que ofrece un servicio claramente deficiente. “Vamos camino de cumplir dos años de prórroga forzosa, con edificios públicos que presentan un deterioro evidente y trabajadores que siguen en una situación de incertidumbre. Y todo porque este gobierno no ha hecho su trabajo a tiempo. Si el contrato no se licita antes de fin de año, nos esperan al menos seis meses más de un servicio prorrogado y sin garantías”, ha advertido.

La concejala socialista también ha recordado que ya advirtieron al equipo de gobierno de la necesidad de que el nuevo contrato incluyera los edificios que iban a entrar en servicio a lo largo de 2025, como los nuevos Juzgados, la antigua Caja de Ahorros de Monserrate —hoy convertida en dependencias municipales—, y otros inmuebles pendientes de apertura como el edificio de la CAM, el Palacio de Rubalcaba o el Ramón de Campoamor en la costa. “Todos estos espacios están en uso o próximos a inaugurarse, y el contrato actual no los contempla. Es decir, el PP ni planifica ni prevé cómo mantenerlos, por eso les pedimos que se pongan a trabajar y que contemplen en el pliego aquellos edificios que faltan o que al menos se tenga prevista su incoporación”, ha señalado Gracia.

 

Desde el PSOE insisten en que esta situación refleja una preocupante falta de planificación y transparencia. “No se trata de un trámite cualquiera: hablamos de un servicio esencial, de limpieza y salubridad en colegios, centros culturales, instalaciones deportivas y dependencias administrativas. El PP lleva año y medio improvisando y engañando a la ciudadanía con promesas que no cumple. Nos dijeron que el contrato sería una realidad en 2.025 con el debate de presupuestos y este verano que no nos preocupásemos que incluiría todos los edificios por los que les preguntamos en un Pleno y ni una cosa ni la otra” denuncia la edil.

García ha exigido explicaciones públicas inmediatas al alcalde y al concejal responsable del área, así como la publicación urgente del expediente de licitación. “Ya no valen las excusas. Tienen el pliego, el presupuesto y el diagnóstico hechos desde hace meses. Lo único que falta es trabajo y voluntad política. Orihuela no puede seguir funcionando a base de prórrogas, parches y desidia”, ha concluido María García.

Los comentarios están cerrados.