Seis años de lucha del Centro Ocupacional del Palmeral

"Nuestro colectivo no se merece seis largos años de lucha, desesperación y frustraciones"

El pasado 12 de septiembre, se cumplió 6 años desde que la DANA del 2.019, destruyó la Residencia y el Centro Ocupacional del Palmeral y fue el inicio del periodo más oscuro y triste de la historia del ORIOL y del que todavía no se han recuperado.

Ahora su lema es «LO QUE NO SE DEFIENDE SE PIERDE O TE LO QUITAN», por ello, han realizado este comunicado para denunciar, una vez más, su situación tan desesperada:

Seis años en los que no hemos parado de luchar ante la GENERALITAT VALENCIANA Y EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA, para exigir respeto y dignidad hacia nuestro colectivo de 70 usuarios y sus familias que vemos, con desesperación y hartazgo, como las instituciones públicas no resuelven con la urgencia y prioridad exigidas, los graves problemas que tenemos con la falta de las instalaciones, medios y recursos que necesitamos para la plena integración social y laboral.

LA RESIDENCIA ORIOL. GVA

Los 30 usuarios de la Residencia, esperan que la GVA reforme el antiguo ASILO de Orihuela, para volver a “su casa” y recuperar la normalidad perdida en el 2019.

Ahora están “desplazados forzosos” en unas instalaciones provisionales y precarias de la GVA en Torrevieja, con deficiencias de mantenimiento seguridad y habitabilidad y con unas obras en el edificio.

Es frustrante y muy doloroso que el ASILO se compró hace 3 años y las obras no se han iniciado, tras innumerables reuniones, conversaciones y correos con la Conselleria de Servicios sociales de la GVA, tanto con el equipo actual como con el anterior

Desde la última reunión con la GVA, en Valencia el pasado 25 de Marzo, hasta la semana pasada, hemos padecido un “apagón informativo” incomprensible, a pesar de nuestros reiterados intentos para conocer que está pasando con el inicio de las obras, cuya licitación se nos indicó que empezaría a lo largo de Junio, para que las obras arrancaran antes de final de año. Pero, a esta fecha, todavía no se ha puesto en marcha la licitación de las mismas. Otro compromiso incumplido, y van… page1image14783744page1image14788352 page1image14791424 page1image14785664 page1image14792960

A pesar de ello, hemos seguido insistiendo y reclamando que la GVA nos informe de lo que pasa con las obras del ASILO y la hoja de ruta estimada para su inicio, ejecución y terminación. Como último recurso, contactamos con la Dirección Territorial de Alicante, Consellería de servicios sociales, para que intentase organizar, cuanto antes, una reunión de la GVA con nosotros.

Efectivamente, por fin la reunión se celebró el pasado viernes 19, en la secretaría autonómica de servicios sociales GVA en Valencia, pero con un resultado práctico que no pudo ser más decepcionante y demoledor, ya que se nos informó que, por problemas técnicos-jurídicos relacionados con la posible contratación fallida de las obras en la empresa pública TRAGSA, tendrán que iniciar, ahora, la licitación a partir del próximo mes de Octubre, con una duración estimada, hasta la adjudicación definitiva, de 6-8 meses. Luego, para la ejecución de las obras otros 2 años. En resumen, EL ANSIADO TRASLADO AL ASILO, NO SE PRODUCIRÍA HASTA FINALES DEL 2028, DENTRO DE 3 AÑOS Y TRAS MAS DE 9 AÑOS DESDE LA DANA Y 6 AÑOS DESDE LA COMPRA DEL ASILO. ¡¡¡PEOR IMPOSIBLE!!!

Ante este nuevo retraso inaceptable y degradante para los usuarios y familias de la Residencia, la AMPA ORIOL no va a quedarse quieta y anunciamos la implementación de acciones de protesta y denuncia de las que, en breve, daremos información detallada.

EL CENTRO OCUPACIONAL ORIOL. AYUNTAMIENTO

Aquí la situación es, objetivamente mejor. Los 40 usuarios del Centro Ocupacional están “de okupas” en el centro cívico de La Aparecida, esperando el traslado al Palmeral de Orihuela, donde se están rehabilitando las antiguas instalaciones.

Del Ayuntamiento de Orihuela, tras incontables gestiones, reivindicaciones y los consiguientes retrasos, tenemos que decir, alto y claro, que ha cumplido el compromiso contraído con nosotros y, por fin, las obras del nuevo Centro Ocupacional del Palmeral están prácticamente terminadas. Felicitaciones al equipo de gobierno liderado por el alcalde Pepe Vegara y los concejales Agustina Rodriguez y Matías Ruiz.

Pero, parece que nuestro destino es seguir luchando, pues ahora tenemos otro frente con el traslado al Palmeral, dado que el equipamiento, mobiliario y servicios previstos y necesarios, no están solucionados al día de hoy. El próximo viernes 26 tenemos una reunión con el Ayuntamiento, concejalía de Bienestar Social, para conocer cómo y cuándo se piensa resolver esta situación junto con el servicio de comedor, del que carecemos desde la Dana.

Los comentarios están cerrados.