Orihuela podría quedarse sin transporte urbano en noviembre si la Generalitat no concede una prórroga al Ayuntamiento

Las únicas cuatro líneas de transporte urbano que actualmente prestan servicio a las pedanías de Hurchillo, Arneva, La Aparecida, Rincón de Bonanza, Molins, Montepinar y La Matanza

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha denunciado públicamente “la situación de riesgo real” en la que se encuentra este servicio, ya deficitario, y cuya continuidad depende exclusivamente de una decisión administrativa que aún no se ha confirmado. Según ha explicado Gracia, la Dirección General de Transporte comunicó al Ayuntamiento en agosto que el contrato vigente, adjudicado el pasado año por vía de emergencia, caduca en noviembre. En dicha comunicación, se advertía que, para evitar la interrupción del servicio, el Ayuntamiento debía asumir el contrato mediante una nueva adjudicación de emergencia.

Frente a esta advertencia, la única actuación municipal registrada en el expediente es una solicitud a la Generalitat para que prorrogue el contrato durante un año más, argumentando que no pueden licitar nada nuevo hasta que se apruebe definitivamente el Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros, el cual sí contempla estas líneas.

Para Gracia, la situación evidencia una falta de planificación del Gobierno municipal del PP y VOX, que, pese a conocer desde hace dos años que la Generalitat no seguiría financiando estas líneas, no ha adelantado los trabajos para aprobar el nuevo proyecto de transporte. “Cuesta creer que haya pasado tanto tiempo sin que se haya aprobado un proyecto que ya estaba en manos del concejal responsable, seguro que podrían al menos haber previsto algo para estas líneas de manera paralela” ha declarado.

Desde el Grupo Socialista se critica además la continua dependencia del Ayuntamiento hacia otras administraciones para resolver problemas que, aseguran, son fruto de su propia dejación. “Una vez más, este gobierno se ve obligado a pedir a otra administración que le saque del atolladero”, señalan.

Gracia ha advertido que si la Generalitat no concede la prórroga y la responsabilidad recae en el Ayuntamiento, los vecinos y vecinas de las pedanías podrían quedarse sin transporte urbano antes de que acabe la legislatura. “Si la decisión final queda en manos de este gobierno PP-VOX, tengo claro que acabaremos el mandato sin transporte público en nuestras pedanías”, ha sentenciado.

El Grupo Socialista exige al equipo de gobierno explicaciones sobre los retrasos y la inacción, y pide que se actúe con urgencia para garantizar la continuidad de un servicio esencial y ya de por sí deficitario, que muchas personas utilizan a diario como único medio de conexión con el casco urbano.

Los comentarios están cerrados.