El director general de la ONCE protagoniza una emotiva glosa del pregón de la Semana Santa de Orihuela

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, ha protagonizado este viernes 28 de marzo una emotiva glosa del pregón de la Semana Santa de Orihuela 2025, en su papel de glosador designado por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la ciudad alicantina.

En un Teatro Circo lleno de público, ante el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; el alcalde de Orihuela, José Vegara; y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, José Sáez, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Ángel Sánchez ha realizado un recorrido figurado por los símbolos y las tradiciones más representativas de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

Se ha valido para ello de un recurso original, el de describirle la Semana Santa a una imaginaria Lucía, que finalmente se ha revelado ser Santa Lucía, la patrona de las personas ciegas. “Sé que tus ojos están ciegos, Lucía, pero voy a tratar de describirte esta Semana Santa de Orihuela que llevamos en el alma y en lo más profundo de nuestro ser. Para que tú la veas como la veo yo, con los ojos del corazón, a los que el resplandor no deslumbra ni las apariencias engañan. Porque no hace falta ver para creer”, ha proclamado en los primeros momentos de su pregón el director general de la ONCE.

A lo largo de la glosa, el pregonero se ha referido a hechos históricos en torno a la Semana Santa oriolana y a las diferentes cofradías y hermandades desde un plano profundamente emocional, en el que no han faltado recuerdos íntimos y continuas referencias a las personas que lo han acompañado en su camino desde que siendo niño tomó por primera vez la vesta de nazareno.  Sus padres, su hermana, sus tíos y primos o su profesor de Matemáticas son algunas de las personas a las que Ángel Sánchez ha dedicado palabras llenas de sentimiento.

Sentido de pertenencia a Orihuela

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, nació en Orihuela en 1960, está casado y es padre de dos hijas. Apasionado del mar y de la lectura, realizó estudios de Económicas en la Universidad Literaria de Valencia. Inició su relación laboral con la ONCE en Elche, en junio de 1988, como jefe administrativo. Ocupó posteriormente los puestos de jefe del Negociado de Economía y Cupón en la Dirección Administrativa de la ONCE en Alicante y fue subdelegado territorial de la organización en Valencia y posteriormente en Cataluña.

En el año 2000 se trasladó a la Dirección General de la ONCE, en Madrid, donde ocupó diversos puestos de alta dirección hasta ser nombrado, en 2003, director general de la Organización, cargo que ocupa en la actualidad.

También es consejero general de la ONCE, presidente de la recién creada Fundación ONCE Baja Visión y forma parte del Consejo de Administración del grupo empresarial Ilunion y del Patronato de la Fundación ONCE, entre otros.

Ángel Sánchez se siente oriolano por encima de todo, y vive intensamente la Semana Santa de su ciudad natal desde que a los siete años comenzó a desfilar en la Cofradía del Lavatorio, a la que ha pertenecido siempre su familia materna y paterna. Al cumplir 18 años ingresó en la Hermandad del Silencio. Fue también uno de los fundadores de la Hermandad de la Resurrección y pertenece, junto con sus hijas, a la Cofradía del Ecce Homo, de la que fue nombrado pretor. En 2010 tuvo el honor de ser nombrado Caballero Cubierto, hermandad en la que se integra desde entonces. Ha mantenido siempre una relación cercana con la centuria romana de Nuestro Padre Jesús, los Armaos, con los que ha desfilado en diversas ocasiones siendo niño.

Los comentarios están cerrados.