¿Conoces el Belén Napolitano de Orihuela?

El Belén Napolitano de la colección Pedrera Martínez está expuesto en el claustro del Palacio Episcopal de Orihuela hasta el 6 de enero de 2023. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el museo, la colección Pedrera Martínez y las concejalías de Cultura y Festividades.

El arte del belén alcanza su máximo esplendor en el siglo XVIII, y, en concreto, en Nápoles. Allí se desarrolló el pesebre napolitano, una compleja manifestación artística de carácter efímero donde arquitectos, pintores, escultores, tallistas, carpinteros, plateros, ceramistas o sastres, fueron protagonistas a la hora de concebir una obra de arte que variaba cada Navidad según el gusto del propietario y el diseño de un arquitecto o pintor que cada año se encargaba de articular la narrativa entre las figuras, la escenografía y el discurso expositivo. En el belén napolitano se muestra la vida en la Nápoles del siglo XVIII donde todos los estamentos sociales se entremezclan, una sociedad utópica, ideal, en comunión con el nacimiento de Cristo. Escenas populares, urbanas y exóticas, como es el cortejo de los Reyes Magos, caracterizan la esencia y la imagen visual del presepe napoletano. El rey Carlos III introdujo el belén napolitano en la Corte Española, una costumbre que adoptarán con entusiasmo la nobleza en sus palacios y la alta burguesía como elemento de distinción y ostentación.

Un ejemplo de esta tipología de belenes es el Belén Napolitano de la colección Pedrera Martínez, esta obra de arte que procede de Nápoles, la componen 75 figuras con sus respectivos accesorios y animales (finimenti), y tres módulos arquitectónicos (il plástico): la Natividad, la taberna y la panadería. Un conjunto de los siglos XVIII y XIX que se complementa con una nueva Lontananza o lejanía, que representa el paisaje característico de nuestra tierra, pintada por la Dra. Victoria Sánchez Giner, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. El montaje y diseño actual ha sido realizado por doña María Teresa Arenas Parra y don Pablo Arenas Parra, en donde se incluyen tres figuras nuevas correspondientes a los Reyes Magos, obra del escultor napolitano Giuseppe Ercolano.

El montaje expositivo se complementa con paneles explicativos sobre la significación de los pesebres napolitanos y con un vídeo explicativo realizado por don Tomás Escolano Fuentes. Asimismo, como novedad, se han incorporado las figuras de los Reyes Magos, obra del artista napolitano Giuseppe Ercolano.

Información MUSEO DE ARTE SACRO DE ORIHUELA 

 

Los comentarios están cerrados.