La mayoría del Pleno enmienda la propuesta del Alcalde sobre la periodicidad de las sesiones
Uno de los puntos básicos del Pleno de Organización que se celebrará mañana será determinar la periodicidad de las sesiones ordinarias, siendo la propuesta del equipo de gobierno establecer su celebración el último martes de cada mes, a las 09:00 horas.
Esta mañana, los portavoces de los grupos municipales Socialista, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, que ya manifestaron al Alcalde en Junta de Gobierno su rechazo a la propuesta y que suman la mayoría absoluta de la Corporación, presentaban una enmienda conjunta antes de las 10:00h de la mañana (cumpliendo así con las 24 horas de antelación que exige el Reglamento) a dicha propuesta.
La enmienda propone la celebración de las sesiones el último jueves de cada mes, desde las 17:00h de la tarde. El texto defiende que «las sesiones del Pleno Corporativo han de celebrarse en horario vespertino, para facilitar la presencia de los propios vecinos en el órgano de máxima representación municipal, para no interferir en la actividad del personal de la propia Administración, y para facilitar la conciliación familiar y profesional de los propios miembros de la Corporación.»
Desde el Grupo Socialista recuerdan que ya en el inicio del mandato anterior los Plenos se convocaron en horario vespertino con la convicción de que permitía una mayor asistencia de la ciudadanía, hasta que su gobierno perdió la mayoría y la oposición modificó el horario de dichas sesiones. Además, constituyó uno de sus compromisos electorales en mayo de 2015 el volver a mantener las sesiones por la tarde y dar participación a la ciudadanía en las mismas, algo que será posible a partir de la próxima sesión ordinaria, si el resto de grupos votan a favor de la modificación del Reglamento propuesta por el PSOE.
Por último, Gracia quiso manifestar que, habiendo solicitado la mayoría de la corporación el horario vespertino de las sesiones «la propuesta del Alcalde es una demostración evidente de que no es consciente de su minoría y de que no está dispuesto a consensuar ningún asunto». Precisamente, sobre la necesidad de consenso recordó que «a pesar de que el equipo de gobierno haya mentido con descaro, ninguno de los puntos que se debatirán mañana en el Pleno están consensuados con la oposición, por lo que hasta la fecha no cuenta con nuestro apoyo». «El talante real de Bascuñana, nada tiene que ver con lo que nos vendió», dijo.
[ads1]

