El PSOE acusa al Ayuntamiento de “olvidar” más de una treintena de edificios municipales en el pliego de limpieza

0

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, desveló esta mañana en rueda de prensa que el consistorio publicó en mayo los pliegos del contrato para la limpieza de edificios municipales dejando fuera a más de una treinta de instalaciones públicas que deberían ser objeto de este mismo contrato. El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, desveló esta mañana en rueda de prensa que el consistorio publicó en mayo los pliegos del contrato para la limpieza de edificios municipales dejando fuera a más de una treinta de instalaciones públicas que deberían ser objeto de este mismo contrato.

Pero la falta de gran parte de las instalaciones municipales no fue la única sorpresa, ya que el pliego está valorado en 1.950.000 euros anuales, cuando la limpieza de todos los edificios públicos (incluidos lo que han sido suprimidos ahora), estaba valorado en 1.450.000 euros por los propios técnicos municipales en el año 2015. “Las cuentas no salen”, aseguró Ruiz, quien añadió: “o es una metedura de pata de alto nivel, o es un escándalo inaceptable”.

Víctor Ruiz centró sus críticas también en el propio proceso de contratación, poniendo en duda las garantías en las que se ha desarrollado, y desveló que las dos mesas de contratación que ya se han celebrado no se hicieron públicas, pese a ser perceptivo en este procedimiento al tratarse de un acto público. En este sentido, el concejal se preguntó “por qué se han celebrado a escondidas las mesas de contratación donde se abrieron los sobres A y B de las seis empresas que representaron”. Ruiz criticó que, pese dejar fuera a decenas de edificios públicos que antes sí estaban contemplados en el pliego, el responsable del servicio, Juan Ignacio López-Bas, decidió continuar con el procedimiento de contratación, “cuando deberían haber parado la adjudicación y volver a sacar los pliegos con el error subsanado”. Por el contrario, los técnicos municipales están valorando ya las propuestas técnicas de las seis empresas que compiten por este contrato, como paso previo a conocer la ofertas económicas y proceder a la adjudicación de uno de los contratos más multimillonarios de este Ayuntamiento.

“Antes de adelantar acontecimientos, ni de anunciar los pasos que dará el Partido Socialista sobre este asunto, le damos la oportunidad al responsable de esta chapuza de que explique cómo es posible que al pliego le falten una treintena de edificios municipales y aun así suba medio millón de euros, por qué celebraron a escondidas las mesas de contratación, por qué continuó con el proceso de adjudicación y cuál es la alternativa, si la hay, que tiene prevista para salir de esta”, dijo Ruiz, quien insistió en que «se trata de un asunto muy serio y que puede tener consecuencias muy graves”.

“Si alguien tenía alguna duda de si se puede gobernar a caballo entre Orihuela y Barcelona, aquí tiene la respuesta”, concluyó Ruiz.

Deja una respuesta