Comunicado de la Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes

0

La Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes nos ha remitido el siguiente comunicado mediante una nota prensa:

Ante las noticias aparecidas en prensa referidas a las manifestaciones de Don Monserrate Guillén, Alcalde de Orihuela, en las que dice haber decidido cerrar el expediente del traslado del mercado de los martes en Orihuela, y que es eso lo que pondrá en conocimiento del Juzgado, por haberse producido errores formales en el propio expediente administrativo, queremos hacer constar que esta Asociación no tiene constancia alguna directa de estas circunstancias por parte del Ayuntamiento, por lo que habríamos agradecido tener una comunicación al efecto de la Concejalía de Mercados del Sr. Gallud, cuando tan poco costó anunciar el cambio de ubicación mediante una nota informativa, lo que ha sido declarado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, cuando menos, de irregular.

La Asociación es la representante en este momento de la gran mayoría de vendedores del mercado de los sábados, y por ello exigimos que se nos tenga como interlocutor ante el Ayuntamiento por el Sr. Guillén y el Sr. Gallud, quienes no se han dignado siquiera a ponerse en contacto con nosotros para confirmarnos qué intenciones tiene ahora el Ayuntamiento a la vista de la decisión judicial conocida la semana pasada.

Por todo ello, requerimos del Sr. Alcalde, toda vez que al parecer el Sr, Gallud ha sido desautorizado no sólo por el Juzgado sino por el propio Alcalde, que cumpla los siguientes puntos:

[ads1]

1.- Mantenga a esta Asociación como interlocutor para tratar el tema del posible traslado de los mercados en Orihuela, y especialmente el de los sábados, como se ha hecho con otros vendedores a los que sí aparentemente se ha querido escuchar, como en el caso del mercado de los martes.

2.- Ratifique públicamente el Sr. Alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento de Orihuela, la decisión de cerrar todos los expedientes aperturados sobre el tema de los traslados de mercados, no procediendo a modificar la ubicación de los mercados de Orihuela de sus actuales emplazamientos hasta tener un plan de mercados municipal para el casco urbano de Orihuela, con los informes técnicos, jurídicos y comerciales, que procedan, y con la participación de los sectores afectados, vecinos y vendedores.

3.- Se proceda a la regularización, en su caso y si realmente existe tal problema, de la situación de morosidad de los titulares de puestos de venta en Los Huertos, en el mercado de los martes, aclarándose qué puestos están realmente en situación de morosidad y cuáles, en su caso, constituyen vacantes de sus últimos titulares registrados por ese Ayuntamiento, a fin de evitar el riesgo de negociaciones ilegales de terceros con esas vacantes para simular su transmisión y ser readjudicados a nuevos titulares, actuando en este aspecto la Concejalía de Mercados con una absoluta transparencia de la que hasta ahora ha carecido.

4.- Se proceda a una reestructuración y reorganización del total de puestos existentes en el mercado de los martes de Los Huertos, mediante un proceso transparente y abierto, para un mejor y más eficaz funcionamiento del mercado en su conjunto, eliminando los puestos vacantes hasta que, en su caso, pueda abrirse un procedimiento para cubrir vacantes, dándose preferencia en los espacios a adjudicar a titulares con autorización vigente en este momento.

Esta Asociación ya ha conseguido la paralización del traslado de los sábados, y lo ha hecho denunciando lo que era a todas luces una gestión incorrecta e ilegal de este tema, algo que ya se había advertido al Concejal de Mercados Sr. Gallud anteriormente. Del Sr. Gallud sólo hemos tenido como respuesta un engaño tras otro, con el resultado que ya se ha conocido procedente de una decisión judicial. Por ello advertimos expresamente de que tomaremos las mismas iniciativas legales en el caso del traslado del mercado de los martes, ya que igualmente se está intentando un traslado de ese mercado, como en el caso de los sábados, sin acudir a un expediente administrativo previo y sin respetar los derechos de los ciudadanos y de los vendedores, o como el Sr. Alcalde ha dicho públicamente, mediante un procedimiento con “errores formales”, que es como este Ayuntamiento parece denominar lo que realmente en esta Asociación denominamos una ilegalidad.

Deja una respuesta