El juez dicta sentencia sobre el caso de Dinoco contra el Ayuntamiento de Orihuela

0

Ayer se conoció la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Elche a raíz de la demanda presentada por las doce trabajadoras de Dinoco a consecuencia de la finalización del servicio de atención temprana por parte de esta asociación, el pasado mes de agosto y estima parcialmente las demandas formuladas.

Con respecto a su condición laboral, se reconoce que han tenido una relación laboral de indefinidos no fijos en la empresa.

En relación a la vulneración de derechos fundamentales, por el que reclamaban 30.000 € por trabajador, se desestima, no reconociendo dicha vulneración de derechos fundamentales.

Por otra parte, no se reconoce el despido objetivo de las trabajadoras realizado por Dinoco ya que no consideran a la asociación como empresario real, titular de la relación laboral con las trabajadoras; reconociendo, a consecuencia de los trámites efectuados por parte del ayuntamiento en la transición del servicio de Astrapace a Dinoco en 2012, como entidad que sostenía la relación laboral con dichas trabajadoras.

En relación a quienes no concurrieron al concurso para provisión de plazas realizada por la entidad Uryula Histórica y que cumplía los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, no se les reconoce el despido improcedente ni la posibilidad de readmisión al servicio, reconociendo un despido objetivo con fecha de 31 de agosto de 2017 y una indemnización de 20 días por año de servicio, con un límite de 12 mensualidades del salario bruto, constituyendo el total de dichas indemnizaciones a 151.739,54 euros, siendo el responsable solidario el Ayuntamiento de Orihuela y Uryula Histórica, como entidades cesionarias del servicio de atención temprana.

En relación a quienes concurrieron y obtuvieron plaza en concurso, adquirieron la condición de trabajadores indefinidas fijas, por lo que no devengaron indemnización alguna por presunta finalización de su relación laboral.

Por último, en relación a la reclamación de deudas por salarios pendientes, se condena a las tres demandadas Asociación Dinoco Vega Baja, Ayuntamiento de Orihuela y Uryula Histórica, S.L. a que abonen solidariamente las cantidades salariales adeudadas que suman 18.587,84 euros. En este sentido, el ayuntamiento comunica que liquidó todas las facturas a Dinoco hasta el 31 de agosto de 2017, por lo que no comprende que Dinoco pudiera mantener deuda salarial alguna con las trabajadoras.

Frente a esta sentencia, el Ayuntamiento comunica que está estudiando los detalles de la misma para valorar si es susceptible de interponer recurso.

Deja una respuesta