El PSOE denuncia irregularidades en el proceso de contratación de técnicos para el programa Edusi

0

La concejala socialista, Carmen Gutiérrez, ha comparecido esta mañana ante los medios para denunciar la política de contratación de personal en el Ayuntamiento de Orihuela y mas concretamente la contratación de seis técnicos para la ejecución del programa de carácter temporal Edusi.

Ha comenzado Gutiérrez explicando que se está desarrollando un proceso selectivo para la contratación temporal de personal que desarrolle el proyecto Edusi, «algo que se hace tarde, como siempre, porque de ser necesario este personal tendría que haber sido contratado hace mucho tiempo y no a menos de un año para acabar la legislatura y alegando «extraordinaria urgencia».

Porque es precisamente, esa extraordinaria urgencia la que motiva, según la resolución de personal, el sistema elegido para la selección, además de reducir todos los plazos a la mitad.

Lo que a juicio de los socialista es inadmisible es el procedimiento establecido en las bases, ya que no es ninguno de los recogidos en la legislación vigente, sino un nuevo proceso «inventado» que se ha denominado concurso-entrevista curricular. Este sistema consiste en una fase de concurso, en la que se valoran los méritos de los aspirantes y una entrevista posterior que se puntuá con hasta tres puntos, en la que se valora el grado de conocimiento, sin ningún tipo de temario, la adecuación de la experiencia, algo que ya se ha valorado en la fase previa del concurso y la «aptitud para el trabajo en equipo» requisito que se valora de forma absolutamente discrecional por el tribunal.

«Un proceso selectivo en el que buena parte de la puntuación se obtiene de forma subjetiva, es decir exclusivamente a juicio del tribunal, no garantiza los principios fundamentales de acceso al empleo público, que son igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por lo tanto está viciado» ha declarado la concejala socialista.

No es la primera vez que los socialistas denuncian que la selección de personal no se está haciendo de manera clara y transparente y con absoluto respeto a lo establecido en la ley. Ya lo hicieron con motivo de la contratación de personal en Uryula para gestionar la Atención Temprana, donde los socialistas denunciaron que se llevase a cabo una fase de oposición sin ningún tipo de temario y las irregularidades que se produjeron durante el desarrollo del proceso al cambiar de forma inesperada la hora señalada en las bases para las entrevistas.

También denunciaron las bases de selección en Orihuela Cultural para la creación de distintas bolsas de trabajo, que precisamente se está desarrollando en estos momentos y que consiste en algo similar a lo que ahora se critica. «Quiero recordar que entonces se justificó la necesidad de realizar una entrevista para contratar al personal alegando, según manifestó el gerente de Orihuela Cultural, que no se podía contratar a alguien que oliera mal» declara Carmen Gutiérrez. Precisamente se acaba de publicar la lista provisional de admitidos para las tres categorías de guía, azafata y conserje, a las que concurren mas de 500 personas y que, curiosamente, en contra de lo que es habitual se ha publicado tan solo con el DNI de los aspirantes, omitiendo sus nombres y apellidos, una circunstancia que, a juicio de la edil contribuye a generar mas sombras sobre el proceso.

En ambas ocasiones las explicaciones dadas por el equipo de gobierno alegaban que tratándose de sociedades municipales, a su juicio, quedaban garantizados los principios legales, cuestión que nunca ha compartido el grupo socialista, «porque ese personal también se paga con dinero público y, por lo tanto los procesos selectivos han de ser exactamente igual que en el Ayuntamiento y absolutamente transparentes y objetivos» concluye Gutiérrez.

Sin embargo, en esta ocasión el personal seleccionado trabajará directamente para el Ayuntamiento y ha de respetarse en su integridad la normativa para la contratación de personal temporal, que en ningún caso establece un sistema de concurso-entrevista curricular, sino de concurso-oposición algo totalmente distinto y por lo que debería ser anulado todo el proceso para eliminar cualquier elemento que arroje dudas sobre los resultados, según el grupo socialista.

«Es necesario que la ciudadanía conozca cómo el Alcalde, como presidente de las sociedades municipales, y el Sr. Almagro, concejal de personal, están contratando al personal municipal, de forma que no se garantiza de ninguna manera la igualdad de oportunidades de los aspirantes al ser determinante para la puntuación una entrevista personal que se valora de forma subjetiva.» manifiesta la concejala socialista.

Por otro lado Carmen Gutiérrez ha aprovechado la ocasión para criticar la coletilla que aparece al final de todas las resoluciones de personal: «Toda referencia contenida en el presente documento a personas del sexo masculino se entenderá hecha igualmente a personas del sexo femenino» que a su juicio constituye una burla al plan de igualdad que establece la necesidad de utilizar lenguaje inclusivo en los documentos municipales, especialmente ahora que los funcionarios municipales están asistiendo a un curso para aprender a escribir con lenguaje inclusivo.

Deja una respuesta