El PSOE presenta su alternativa de gobierno al resto de grupos

0

Hoy, y tal como anunciaban la pasada semana, el PSOE se ha reunido con el Grupo Cambiemos Orihuela y también con Ciudadanos Orihuela, para hacerles entrega de un documento previo a la Moción de Censura y que recoge todas aquellas acciones e iniciativas que desde el PSOE consideran son las que avalan y justifican una alternativa en el Gobierno de Orihuela.

El documento fija unos «objetivos mínimos» a alcanzar en lo que queda de legislatura, con las siguientes premisas:

  1. Conformar un Gobierno limpio y estable, fuera de escándalos.
  2. Situar las necesidades de la ciudadanía en el centro de la gestión política.
  3. A nivel presupuestario, lo cierto es que a pesar de lo avanzado del año en curso, seguimos sin presupuesto para 2018, pero somos conscientes de que si existen inversiones que cuentan con presupuesto y que evidentemente uno de los objetivos irrenunciables será el que se ejecuten.

Otro de los bloques de este documento es garantizar «Un Gobierno Feminista y comprometido con la Igualdad».

  1. Este municipio cuenta con un servicio el Semavig, que fue pionero en su puesta marcha durante la legislatura pasada y que tristemente se ha visto deteriorado y mermado en cuanto a personal por el equipo de gobierno actual.
  2. Pretendemos que una acción de urgencia prioritaria, ampliar su plantilla con personal especializado y dotarlo de más medios para su mejor funcionamiento.
  3. Queremos que todas las iniciativas que se han aprobado por el Pleno en esta legislatura se conviertan en una realidad y por ello, crearemos la línea de subvenciones para empresas que contraten a mujeres víctimas de Violencia de Género.
  4. Elaboraremos el Plan de Igualdad LGTBI, aprobado en el último Pleno.
  5. Adquirimos el Compromiso de desarrollar los Planes de Igualdad, externos e internos a través del nombramiento de personal en cada área.

Un Gobierno de marcado carácter social, adoptando un plan de choque con medidas urgentes para paliar las desigualdades;

  1. Ayudas para el pago del IBI, a personas con recursos reducidos.
  2. Ayudas a empresas para el fomento de la contratación indefinida.
  3. Plan de retorno a jóvenes que buscaron oportunidades en el extranjero.
  4. Ayudas a personas mayores que sustentan la economía familiar.
  5. Reactivar las ayudas para el alquiler dirigidas a jóvenes, solicitando las competencias.
  6. Becas municipales para estudios en infantil, estudios universitarios y másteres.

Un Gobierno con una «Apuesta clara por el Patrimonio Histórico»

  1. Es imprescindible que se tomen acciones urgentes para poder ejecutar medidas que se aprobaron y poder desarrollar la EDUSI, una estrategia europea que en dos años finaliza el plazo para la ejecución de las obras y que de lo contrario supondrá la pérdida de los fondos previstos.
  2. Elaboración de los Proyectos que permitan la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, Centro Cultural Miguel Hernández y la reforma del Edificio de los Antiguos juzgados.
  3. Inicio de los trabajos para la elaboración de un Plan Director de nuestro Patrimonio.
  4. Convocatoria de Ayudas para la rehabilitación de fachadas.
  5. Impulso al Plan de Acción de Energía Sostenible, con inversiones que mejoren la eficiencia energética al igual el desarrollo del Plan de protección de el Palmeral y el de Movilidad Sostenible.

Un Gobierno «Comprometido con las Pedanías y Orihuela Costa»

En el tiempo que resta hasta el final de la presente legislatura, el Partido Socialista es plenamente consciente del escaso margen de acción en relación con todas las medidas necesarias y esperadas tanto en los barrios y pedanías, como en el litoral oriolano.

  1. No obstante, resulta prioritario impulsar las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos municipales en relación con todos los centros médicos, sociales y de mayores, así como en las oficinas municipales con las que el consistorio oriolano ha pretendido descentralizar la gestión municipal y la cercanía a la ciudadanía.
  2. Del mismo modo, el PSOE es consciente la necesidad de mejorar los servicios de seguridad y limpieza viaria en las pedanías y la costa, claramente deficitario, así como el estudio de la puesta en marcha de un nuevo servicio propio de grúa y depósito de vehículos que incluya Orihuela Costa.
  3. También creemos prioritario impulsar los cambios urbanísticos necesarios para consignar suelo dotacional en la Costa para la futura construcción de infraestructuras culturales, médicas y deportivas.
  4. Constituye un compromiso del PSOE la formación de un gobierno municipal que cuente con la implicación directa de todas las concejalías tanto en la costa oriolana como en las pedanías y barrios del municipio, disponiendo para ello de una programación cultural y festiva.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE Carolina Gracia declaró:

Como ven los compromisos y acuerdos que hemos expuesto son claros, concretos y sobretodo a pesar del escaso tiempo que queda de legislatura, realizables en su totalidad.
Desde el PSOE creemos en la necesidad de un cambio en el Gobierno basado en la responsabilidad con la ciudadanía pero sobretodo que devuelva la dignidad a una institución como es la Alcaldía de Orihuela.

Hemos sido serios y responsables desde el primer minuto que estalló en prensa las graves acusaciones que recaen sobre Emilio Bascuñana, ahora ya no hay excusa de alargar esta situación y sobretodo de que Bascuñana se mantenga ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Orihuela.

Durante esta legislatura Orihuela ha tenido un gobierno que pese al apoyo del partido que permitió su gobernabilidad, Ciudadanos, ha estado roto desde el principio, hemos asistido como cada vez que el PP ha gobernado en Orihuela, a guerras internas, fracturas y ataques desleales entre sus concejalas y concejalas.

Hasta el punto de afectar a la gestión de las diferentes áreas o incluso a la presentación de Presupuestos por parte del Alcalde que reflejaban sus luchas y que únicamente premiaban a sus concejales y concejalas afines.

Ha sido inevitable que todas estas guerras hayan restado tiempo de trabajo, afectando claramente a nuestros vecinos y vecinas.

Lo que ha motivado la Moción de Censura que ofrecemos desde el PSOE, es la deslealtad, falta de explicaciones y lo más grave las mentiras del Alcalde, Emilio Bascuñana.

Esta situación política no es fácil y eso quiero señalarlo, a nosotros nos gustaría que todos los grupos municipales apoyaran esta propuesta y que se permitiese el cambio que Orihuela necesita.

Lo contrario, es mantenerse en la crítica fácil y sobretodo anteponer los resultados electorales al beneficio de Orihuela en general.

Para el PSOE, no nos hace falta tiempo, como tampoco esperar a la presentación «de una supuesta información» por parte de quien habiendo podido mostrarla lo habría hecho desde el primer minuto y no ahora, básicamente tenemos claro que no es que no quisiera darla sino que no puede defenderse de ninguna manera.

Quiero terminar recordando la gravedad de la información que la propia Consellera de Sanidad, desvelaba del informe elaborado por los técnicos de la Consellería y que ha supuesto la apertura de un expediente informativo, al no constar en ningún registro la actividad, funciones y la asistencia del Sr. Bascuñana durante más de cuatro años.

Desde el PSOE, hoy hemos dado un paso más en lo que entendemos es prioritario para Orihuela, con la presentación de este documento hemos querido hacer público las acciones que conformaría una alternativa seria, honesta y transparente.

Esto es lo que nos pedían el resto de Grupos, una alternativa y de eso, no nos movemos, aquí está nuestra propuesta y de lo que se ha de hablar es de si prospera la moción por la cual Emilio Bascuñana dejaría de ser alcalde. Y esto es básicamente lo que se conseguiría con el apoyo de los grupos necesarios.

Desde el PSOE también queremos valorar las dos reuniones mantenidas; Agradecemos el apoyo de Cambiemos Orihuela, ya que a pesar de nuestras diferencias nos han expresado que entienden y creen en la urgencia de la medida que se ha tomado, teniendo claro que la mayor justificación es la imposibilidad de que Orihuela tenga un alcalde como Emilio Bascuñana.
En el caso de Ciudadanos la respuesta ha sido clara «no nos conviene», con esta afirmación dejan claro que prefieren mantener a Bascuñana en la alcaldía a pesar de todo. Para el PSOE, esta postura los define, «los socialistas hemos presentado una alternativa y proyecto político que está sustentado con 10 votos, lo que ofrece Ciudadanos es un Proyecto Personal, con el único compromiso de mantenerse donde están».

Lamentamos la postura de Ciudadanos ya que desde el PSOE esperábamos que el nivel de compromiso con Orihuela estuviese más alto y no es así.
Desde el PSOE anunciamos que vamos a continuar con nuestra alternativa y por ello mañana depositaremos la Moción de Censura en una Notaría de la Ciudad, «si algo tenemos claro es que vamos a agotar todas las posibilidades, no renunciando en ningún momento a poder quitar a Bascuñana de la Alcaldía».

Deja una respuesta