El PSOE pedirá una inspección del archivo municipal a la Dirección General de Patrimonio

0

La concejala socialista María García ha denunciado hoy la situación de “abandono” en la que sospecha se encuentra el archivo municipal. La socialista asegura que el concejal de patrimonio, el Sr. Almagro, “no ha destinado los recursos materiales ni humanos para que este lugar esté en buenas condiciones. No sabemos si es un trastero o un archivo municipal con documentos de gran valor para Orihuela”.

La concejala ha recordado que fue hace más de 2 años (septiembre de 2016) cuando se decidió alquilar el local en la C/ Salesas, junto al ayuntamiento, por su amplitud (1800m2) para albergar e unificar todo el archivo municipal. “Según dijo el Sr. Almagro entonces, solo había que hacer pequeñas obras de adaptación, pero lo que nos cuentan es que no hay suficientes estanterías, que las cajas se amontonan en el suelo y en la entrada, con polvo, suciedad y a la intemperie” afirma García.

La edil prosigue y cuenta que la falta de recursos materiales es notable, pero afirma que también hay precariedad en los recursos humanos destinados a la conservación del archivo “sabemos que solo hay una persona, la archivera municipal, para encargarse de ordenar y organizar todos los documentos. Pero una sola persona no es suficiente, por lo tanto los documentos se amontonan sin orden ni criterio, lo que dificulta su acceso a la hora de buscar, encontrar y conservar”.

García ha dicho que hace tres meses solicitó a la concejalía de Patrimonio la autorización para entrar al archivo y comprobar las sospechas de su lamentable estado, sin embargo “no tengo contestación del Sr. Almagro, a pesar de que se lo he recordado en los dos último plenos, y aunque no se niega, no me da autorización y sin ella no puedo acceder a las dependencias. Por ello he decidido acudir a la dirección general de Cultura y Patrimonio para que intervenga e inspeccione la situación del archivo”.

Deja una respuesta