Vuelve 50×50, por Rosa Martínez

0

Han pasado 22 años desde que la colección 50 X 50 se expusiera por primera vez en Orihuela. 50 obras, de formato 50 cm x 50 cm, pintadas por 50 artistas plásticos. Fue en el año 1992 coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y dentro de un amplio ciclo de actividades programadas para la ocasión. En aquel año también se celebró el I Congreso Internacional sobre la figura de nuestro universal poeta, con sede en Alicante, Elche y Orihuela.

Vuelve Miguel Hernández. 50 X 50 a Orihuela, 22 años después de que el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (actual Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), organismo dependiente de la Diputación de Alicante, junto con otras instituciones, organizase un homenaje pictórico a Miguel Hernández. Un homenaje a Miguel, salido de los pinceles de los más destacados pintores de la época, algunos de ellos se han quedado en el camino en este casi cuarto de siglo, y para ellos, esos que no podrán volver a ver sus tablas en las paredes oriolanas, queremos tener un especial recuerdo. Para un creador, ‘Siempre madruga temprano la madrugada’.

Esta exposición fue también la primera muestra pictórica que se expuso en la Sala Museo San Juan de Dios, que en principio pretendía ser la que albergara de forma permanente esta colección, junto con otras obras dedicadas al poeta y algunas de colección particular, finalmente diversas cuestiones impidieron la permanencia de ese proyecto. Ya no es tiempo de lamentaciones, ni de buscar responsables en el pasado, bien por el contrario, es tiempo de mirar al futuro y aprender de los errores, ésta es una oportunidad como pocas para tender puentes y seguir el camino del entendimiento.

[ads1]

Vuelve 50 X 50 a Orihuela, por la apuesta indiscutible de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela por mantener viva la memoria del poeta, porque a sus tres heridas, la del amor, la de la vida, la de la muerte, no se sume una cuarta, la del olvido. El Marzo Hernandiano, los Murales de San Isidro, el Octubre Hernandiano, celebrados desde 2011, es una prueba contundente de ello. Ahora es el tiempo de rememorar 50 x 50 para aquellos que la pudieron disfrutar en el 92, y de disfrutarla para las nuevas generaciones. Para ‘la Juventud que siempre avanza y siempre vence…’ y que tiene la obligación moral de mantener encendida la llama de la memoria del más universal de los oriolanos.

Vuelve 50 X 50, vuelve la primavera y la imagen intacta de Miguel a su pueblo y el nuestro. Es tiempo de encuentro y de reencuentro con los pinceles de los grandes pintores que marcaron toda una época y siguen labrando, surco a surco, la memoria y el futuro.

Nuestro sincero agradecimiento a la Diputación de Alicante, al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y a la Fundación Cultural Miguel Hernández (que trabaja incansablemente por difundir la obra del poeta), por la cesión de las obras para esta exposición que abre los actos de la III edición del Marzo Hernandiano 2014, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

Casi sin pretenderlo abrimos el camino a la conmemoración de un nuevo Año Hernandiano, 2016, para la celebración del 75 aniversario de la muerte del autor de Vientos del Pueblo.

Rosa Martínez Martínez
Concejala de Cultura del Ayto. de Orihuela

Deja una respuesta