Volvemos a San Isidro, por Ana Mas

0

El próximo fin de semana el barrio de San Isidro acogerá la 2º edición de la recuperación de sus murales, aquellos que se pintaron en la irrepetible primavera cultural que vivió Orihuela en 1976 con motivo del «Homenaje de los pueblos de España» a Miguel Hernández, un acontecimiento que trascendió sus coordenadas espacio-temporales para anidar en las conciencias de quiénes estuvieron allí, de quiénes quisieron estar y de quiénes, antes o después, hemos sabido de esta auténtica hazaña cuyo profundo significado político y cultural nadie discute. Y porque tenemos vocación de aunar pasado y presente este año volveremos a contar con algunos de los protagonistas del 76 como Antonio Ballester, Joan Castejón o Ramón Garza. Y recordaremos a los que ya no están, como Arcadio Blasco y su arado -ya para siempre en nuestra memoria y en el corazón de San Isidro- o Sixto Marco, cuyo mural recuperarán sus hijos, con la especial colaboración de Mª Dolores Mulá.

Pero, junto al pasado, está también el presente, la recuperación no sólo de unas paredes sino de un espíritu, de un compromiso con la construcción colectiva de la cultura y con la reivindicación de los derechos y libertades que ingenuamente creíamos haber conquistado para siempre. Un presente en el que, ¡quién nos lo iba a decir!, nuestros hijos e hijas están de nuevo en la calle rebelándose ante un futuro marcado por un individualismo feroz completamente ajeno al bien común que, de pronto, ya no está de moda.

Y volver a San Isidro es renovar nuestro compromiso con la cultura de base, con los artistas locales, con Miguel Hernández y con la recuperación de un barrio que estamos empeñados en convertir en lugar de visita obligada como auténtico museo al aire libre. Por eso volvemos este año y volveremos siempre que podamos.

Desde la Concejalía de Cultura, agradecemos muy especialmente la colaboración de Kike Payá (Kikelín) y de Pepe Rayos, de la Plataforma Proyectos San Isidro, del Colegio Jesús Mª de San Isidro y del voluntariado cultural; y animamos a la ciudadanía de Orihuela a que nos acompañe en esta reedición del homenaje de su pueblo al poeta.

Ana Mas de Sanfélix
Concejala de Cultura

Deja una respuesta