Sonambulismo político, por Antonio Zapata

0

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, versó Antonio Machado. Pero, ¿qué sucede si ese camino se hace en estado de sonambulismo? Poco más o menos lo que le está acaeciendo al partido CLR, cuyos dos representantes municipales, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López Bas, viven soñando políticamente algo que no es más que eso, una ensoñación por la que siguen vagando.

Desde que iniciaron su particular guerra cainita y consiguieron expulsar a los Sres. Houliston, Vidal y la Sra. Mayoral, desde que prometieron no hacer alcaldesa a la Sra. Lorente, ni dar el gobierno a un grupo de concejales preñado de imputados por corrupción, están demostrando que Orihuela les importa bien poco. Y son capaces de llamar a alguien fascista al tiempo que modifican el Reglamento Orgánico de Pleno para poder enmendar todos los asuntos que presenta el equipo de gobierno. Creen que pueden gobernar desde la oposición sin ser conscientes de que viven en un sueño, de que no están despiertos.

Siempre he permitido la participación de estos dos concejales en los asuntos plenarios porque; aunque me acusen de impedirles sus derechos, es allí donde puede ejercerse la participación política y el derecho a la fiscalización del gobierno. Mientras, ellos han recurrido su expulsión de la coalición CLR-Claro en el juzgado de lo civil, lo que en puridad no quiere decir otra cosa que fueron expulsados y aceptaron esa condición. Y, todavía más importante, existe un certificado del secretario general del Ayuntamiento de Orihuela, que ellos mismos le solicitaron, en el que el funcionario asegura no poder aclarar qué concejales forman parte ahora del Grupo Municipal CLR-Claro debido a los procedimientos judiciales en marcha que ellos mismos han impulsado.

El CLR ha terminado devorado por el PP de las Sras. Lorente y Ferrando. Lo que Mancebo y López Bas querían evitar se les ha vuelto en contra porque ahora forman parte de la misma cuerda que hasta hace bien poco querían cortar y lo único que han conseguido es cabrear a su propio electorado, que a su vez venía de estarlo con el PP, evidenciando por escrito dónde radicaba el interés del pacto previo a la moción de censura: en la basura.

Lo que ya no tengo claro es si los Sres. Mancebo y López Bas son conscientes de que, en efecto, siguen caminando, pero en estado de somnolencia, o, todavía más, de si ya son de hecho los protagonistas de la versión oriolana de la película Los Otros.

[ads1]

Deja una respuesta