Cuando el alcalde se equivoca hay que decirlo, por Cristian Gálvez

3

Se ha equivocado y mucho. Él y el concejal de deportes Luís Galiano.

Os pongo en antecedentes. Desde hace una semana, el Elche C.F. promociona su club por el municipio de Orihuela, con la escusa de que el encuentro del próximo domingo que le enfrenta ante el Betis servirá de homenaje a la ciudad (no se que tipo de homenaje será, ¿pondrán imágenes de Orihuela antes del partido? ¿Homenajearan a ciudadanos ilustres? Pero eso es otro tema).

El caso es que en la promoción demostrando que habiendo nacido en la ciudad te invitaban al partido del domingo y te regalaban la tarjeta franjiverde. Esto se podía realizar en diferentes puntos informativos que el Elche C.F. repartió en la ciudad (institutos, instalaciones deportivas, mercadillo y hasta el propio ayuntamiento).

Pues bien, el martes con la presencia de Luis Galiano, del alcalde Monserrate Guillén y del presidente del Elche C.F., presentaron ante los medios y los niños de la escuela deportiva de Orihuela, el partido de homenaje a la ciudad, donde destacaban el regalo de la entrada a todo oriolano y, de nuevo repito, la tarjeta franjiverde.

[ads1]

¿Se imaginan al ministro de turismo de España, José Manuel Soria, destacando los paisajes de Francia? ¿O al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, piropeando la comida catalana? O más particularmente, ¿Se imaginan al alcalde de Orihuela promocionando los comercios de Elche? Ah! No, esperad, que esto no hace falta que os lo imaginéis. Resulta que la tarjeta franjiverde, es una tarjeta que conforme vas comprando en distintos comercios, acumulas puntos que luego podrás usar para descontarte una parte del abono de la siguiente temporada. Pues repasando la lista de los más de 300 comercios, NINGUNO está en la ciudad de Orihuela. ¡NINGUNO! ¿Adivinen donde están? Correcto, en Elche, Santa Pola… ¡lo más cercano está en Callosa del Segura!  ¿Pero es normal que se promocione los comercios de otra ciudad, cuando los nuestros tienen dificultad para sobrevivir?

Hay otro aspecto, que quizás haya pasado más desapercibido, pero es igual de grave o más. ¿Es que Orihuela no tiene futbol? ¿Por qué se promociona el futbol de otra ciudad? ¿Señor Galiano, cuántos partidos o actos que promocionara el Orihuela C.F. ha ido usted este año? Ya se lo digo yo a usted, a cero. Si esto fuera un partido de futbol, el visitante (el Elche C.F.) ya ganaría 0-1.

Me parece muy triste que mientras el futbol de Orihuela está sufriendo por sobrevivir, el alcalde de Orihuela y su concejal de deportes se hagan fotos con el presidente de primera. Me parece lamentable el aspecto de “Los arcos”, un estadio con unos vestuarios ruinosos y con el estado del terreno de juego tan desastroso que si practicas fútbol más de dos horas puedes lesionarte, el mismo terreno de juego donde los niños de Orihuela practicas el deporte rey cuatro días a la semana. Y no solo pasa con “Los arcos”, si nos fijamos en el pabellón “Bernardo Ruiz” no mejora la situación, ya que es el primer pabellón de España que si llueve, se tiene que suspender los partidos porque hay una gotera que moja el parqué.

Y así podría seguir escribiendo largo y tendido, ya que las instalaciones deportivas de Orihuela son vetustas y andrajosas, mucha parte de culpa la tiene la falta de inversión de años anteriores. Pero esta falta de inversión no puede servir de escusa para no apoyar al deporte y al comercio Orihuela. ¿Señor Guillén y señor Galiano, ustedes saben que el Orihuela tiene una tarjeta parecida para socios, en los que se obtiene descuentos en los comercios de Orihuela? ¿Por qué no la promocionan también? ¿Por qué no acuden a un partido a los actos y ayuda al equipo de la ciudad a la que representan? ¿Ustedes se dan cuenta que se han equivocado promocionando los comercios y el deporte de otra ciudad? Y esta pregunta, se podría convertir en una afirmación que piensa mucha gente de Orihuela. Ustedes se han equivocado promocionando el comercio y el deporte de Elche. Y como se han equivocado, hay que decirlo.

Fdo. Cristian Gálvez Martínez
Community Manager del Orihuela C.F.
Redactor de deportes de Orihuela.info

3 Comentarios
  1. oriolano dice

    Me parece que esta carta es muy partidista, al ayuntamiento le cuesta 0 euros esta promoción que consiste en ir una foto del Campanario de Santa Justa en el cartel anunciador y durante el partido se nombrará por megafonia y en el video marcador en un estadio que habrán mas de 20.000 personas y es patrocinar nuestra ciudad. Yo creo que lo que quieres indicar es como para ponerte un ejemplo, traer a Carlos Herrera por 100.000 al Teatro circo y decir que podrían haberle dado a Radio Orihuela esos 100.000 euros para hacer el programa.

    1. Cristian Gálvez dice

      No critico la promoción del Elche, veo muy bien que intenten captar más socios en las ciudades de alrededor y que pongan imágenes de la ciudad antes del partido y en el descanso (durante está prohibido). Mi crítica va centrada a que la promoción va en contra del comercio de la ciudad (más de 300 establecimientos y ninguno de Orihuela), y que el apoyo que ha dado el alcalde y el concejal de deportes al Elche C.F., no lo ha recibido el club escorpión (la lista se puede abrir a diferentes deportes de la ciudad). Sin ir más lejos, hay acciones gratuitas, que podrían realizar tanto el alcalde como el concejal para apoyar a los equipos de la ciudad, que no las hacen.

      También quiero indicar que la comparación que haces de Carlos Herrera no es correcta, todo ese dinero invertido en traer un día a un hombre para realizar un programa de radio me parece escandalosa y no es ni mucho menos lo que quiero expresar en mi artículo de opinión.

      Un saludo oriolano y gracias por leer y comentar el artículo.

  2. oriolano dice

    Gracias a ti por publicar mi comentario, Creo que si el Orihuela CF le proponen hacer alguna actividad gratuita al alcalde o al concejal de deportes no se negarían. Pero creo que la propuesta que hace el Elche CF es dar la oportunidad a los ciudadanos de Orihuela y Pedanias de ver un partido del Elche CF en Primera GRATIS. Que te dan una tarjeta para que vayas a comercios pero la mayoría van a ir al futbol y ya está y la tarjeta la tirarán. Yo si fuera comerciante de Orihuela me estaría moviendo por ser un establecimiento incluido en la promoción del Elche. Creo que el ayuntamiento está intentando por ejemplo cambiar de ubicación el mercado de los sabados porque el comercio de la calle mayor se lo está pidiendo y tiene a toda a casi toda la ciudad en contra y dandoles palos que a lo mejor no se lo merecen. Creo que a veces hay que ver que hace los clubs como el Elche y proponer eso mismo en clubes pequeños como el Orihuela y no esperar que el ayuntamiento solucione todo.

Deja una respuesta