Una pequeña tinaja, Pieza del Mes de noviembre en el Museo Arqueológico Comarcal

0

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este miércoles la Pieza del Mes de noviembre en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión se ha seleccionado una pequeña tinaja, «esta cerámica fue hallada al pie del muro occidental del albacar, se trataría pues de una pieza ya amortizada y por ello desechada y arrojada fuera del recinto amurallado», explicó el edil.

Como ya sucedió con la Pieza del Mes de octubre, estos elementos fueron encontrados en el Monte de San Miguel, y dentro de la fase de elaboración del plan director del Castillo y las Murallas de Orihuela,»esperamos que nos ayude a poner en valor todos los elementos del entorno», manifestó Almagro.

Esta singular pieza arqueológica fue hallada en los años 90 del siglo pasado por el aficionado local José Luis Mateo en la zona baja de la ladera del Monte de San Miguel. Procede con toda probabilidad de un poblado de la Edad del Bronce.

«Este tipo de representaciones simbólicas son manifiestas de la ideología social que se asocian a la religiosidad, se suelen interpretar como imágenes de la deidad, de héroes deificados, o de los antepasados difuntos, y también como exvotos, todo ello dependiendo de su mayor o menor abundancia en el yacimiento y de su contexto arqueológico», informó el arqueólogo municipal, Emilio diz.

Los paralelos más cercanos tipológicamente en la Península Ibérica son el «Ídolo de Noceda» (León), el de Puig Peregrí (Lleida), el del castillo de Bayuela (Toledo) y el de Chillarón (Cuenca), con una atribución cronológico-cultural que oscila entre el Bronce Medio y el Bronce Final. Todo ello, unido a los hallazgos cerámicos del Monte de San Miguel, nos lleva a encuadrar el ejemplar de Orihuela en un Bronce Tardío o Final.

Deja una respuesta