Los fartets que no llegan

0

Hace ya tiempo que la Concejalía de Medio Ambiente decidió rehabilitar el Palmeral de Orihuela, estando entre sus planes la creación de un estanque de ribera en el lugar que ocupaba una balsa abandonada y que ya solamente servía como escombrera y para acumular agua en estado de putrefacción.

Dicho estanque se finalizó pero lleva desde abril esperando su apertura ya que el Ayuntamiento todavía no dispone del permiso de la Consellería para poder alojar una de las especies: el fartet (aphanius iberus), el cual está en peligro de extinción.

Además de los fartets, hay otras especies de peces y de plantas acuíferas autóctonas como las mentas, aneas, adelfas y juncos. Actualmente el estanque se encuentra rodeado por una valla que impide el acceso a los curiosos y turistas, la cual esperamos que pueda ser retirada en breve.

Pero la misión de este estanque no es solmente la de adornar el palmeral sino que también servirá para regar una buena parte del Palmeral, misión para la que fue construida la balsa a la que ahora sustituye este estanque. Para ello se ha creado un sistema de riego tradicional uniendo la balsa a los 5 pozos que hay en el Palmeral y a las acequias que recogen el agua de lluvia de la sierra.

Deja una respuesta