Los alcaldes del PP en la Vega Baja reclaman una reunión urgente al Consorcio de basuras y exigen soluciones a Pineda

0

Los alcaldes del Partido Popular en la Comarca de la Vega Baja han reclamado hoy una reunión urgente del Consorcio de basuras y han exigido a su presidente, el socialista Manuel Pineda, soluciones urgentes para un problema que –han dicho- es un lastre para el bolsillo de los ciudadanos de todos y cada uno de los municipios de la Comarca.

En este sentido, los alcaldes de Orihuela, Redován, Bigastro, San Miguel de Salinas, Benejúzar, San Fulgencio, Daya Vieja, Benijófar y Formentera del Segura han elaborado un escrito, dirigido al propio Pineda en calidad de presidente del Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Zona 11 A6.

En ese escrito, los alcaldes dejan constancia de su malestar y reclaman que se les informe con transparencia acerca de los trabajos realizados y que se concreten soluciones.

En este sentido, el primer edil de Redován y portavoz de los alcaldes, Emilio Fernández, ha recordado que fue el propio Pineda quien calificó la situación de “emergencia” en su toma de posesión el pasado 13 de octubre y que, “pese a su compromiso de buscar soluciones inmediatas de un modo transparente, los municipios de la Vega Baja no han recibido más que silencio, secretismo y parálisis”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que esta situación “repercute en que los vecinos de la Comarca tengamos que pagar más por eliminar los residuos, por ejemplo, a Orihuela le supone un sobre coste más de 2.000 euros diarios por tener que llevar nuestra basura hasta Jijona”. Asimismo, el primer edil oriolano ha insistido en que “queremos una decisión, queremos información, y por eso exigimos esta reunión urgente”.

Bascuñana ha manifestado además que “quien tiene la responsabilidad es el que tiene que ejercerla, por lo tanto Conselleria y el Consorcio tienen que abordar con decisión este problema que nos atañe a toda la Comarca”.

Días antes de la celebración del pleno de constitución el pasado día 13 de octubre, tuvo lugar una reunión con los responsables de residuos del gobierno de la Generalitat, donde también se calificó la situación como de emergencia y se dejó constancia de la necesidad de actuar con la mayor celeridad en busca de una solución. En dicha reunión, no se adoptó, por parte de quien ostentaba la máxima autoridad y responsabilidad, la Conselleria, ninguna decisión que pudiera solucionar la situación de emergencia y se acordó que cada municipio gestionará por sí mismo y buscara una planta dónde poder llevar sus residuos a partir de ese día, por otro lado también se acordó convocar al Consorcio y la implantación de una planta de transferencia en la zona para su puesta en marcha en diciembre del presente.

Emilio Fernández ha dicho que “la ausencia de gestión en el Consorcio está produciendo “situaciones injustas y grandes desequilibrios económicos, que el Consorcio está obligado a evitar. Y así lo hemos hecho constar en el escrito.

El primer edil de Redován ha destacado que “los alcaldes no tenemos constancia ni conocimiento de las noticias que están apareciendo. Esto, genera una ausencia de transparencia que llega a un punto que resulta muy preocupante”.

“También –ha agregado- asistimos con inquietud a que, pese al tiempo transcurrido, la Generalitat mantiene una política de oscurantismo porque sigue sin aclarar la situación administrativa de la planta de Crevillente”.

Finalmente, ha destacado la situación actual “a la que no está llevando la política errática de PSOE afecta al bolsillo de todos los habitantes de la Vega Baja”.

“Sería mi deseo y el de todos mis compañeros que la Vega Baja estuviera unida, compacta y fuerte para resolver este tema. Sin embargo, la falta de información, de comunicación y de diálogo de Manuel Pineda y del PSOE nos pone las cosas muy difíciles. La Vega Baja no puede seguir siendo portadas por sus basuras. La pasividad del PSOE afecta muy negativamente a la comarca, la los municipios y a sus habitantes. Queremos soluciones ya”, ha concluido Fernández.

Deja una respuesta