Pedro José Gómez: “Muchísima gente me está apoyando y es importante para mí”

0

El joven oriolano que gestiona la web de MeteOrihuela, Pedro José Gómez Cáscales, en la tarde de hoy nos contó cómo comenzó con el gran trabajo que realiza para orientar a todos los oriolanos en las predicciones del tiempo en la ciudad y cómo es su día a día en esta afición.

¿Desde cuándo quieres ser meteorólogo? ¿Cómo comenzó tu pasión por la meteorología?

Desde los 9 años. Empecé porque estaba con mi abuelo en la huerta y  al ver una nube me dijo que nos fuéramos porque iba a llover, yo le dije que no, que no iba a llover, pero al final llovió. A partir de ahí empecé a cogerle afición, me metía en foros y demás para ir aprendiendo, hasta que me dieron un aparato para medir la temperatura máxima y mínima diaria, todos los días iba apuntando en un papel las máximas  y mínimas, si hacía viento, y a partir de ahí di el salto a hacer un blog y posteriormente me pasé a la web, que tiene gran éxito.

¿Con qué medios técnicos cuentas para tus predicciones?

Con una estación meteorológica que me da datos a tiempo real de la temperatura, humedad, viento, lluvia, punto de rocío y demás, y eso me da a mí una gráfica que yo tengo que saber cómo está evolucionando para luego yo decir va a llover dentro de una hora, hora y media o demás. También con el radar o imágenes de satélite que hay por internet.  Todo esto me ha ayudado a tenerlo la familia y el Ayuntamiento de Orihuela, muchísima gente me está apoyando y es importante para mí.

¿Qué estás estudiando?

Estudio Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en Murcia, en la Merced.

¿Todo este trabajo querrás que te lleve a algún sitio, cuál es tu objetivo?

Quiero llegar a la Agencia Estatal de Meteorología, o a algún medio de radio o televisión.

¿Para poder cumplir tu sueño necesitas tras acabar la carrera formarte más?

Tengo que ir a Madrid para hacer un  máster de dos años.

Mucha gente sigue tu trabajo y confía en tus predicciones, ¿alguna vez has sentido miedo de fallar y decepcionar a  tu público?

Sí, sobre todo en Semana Santa o en alguna fecha señalada, pero de momento intento hacerlo lo mejor posible. He fallado, pero afortunadamente nunca en una fecha señalada, de momento,  y espero no fallar. Lo he hecho en cosas como que me diga un amigo si va a llover mañana, le diga que no y luego caigan cuatro gotas, pero ya es llover.

Muchos medios de comunicación recogen tu trabajo, ¿Cómo se lleva que siendo tan joven se te esté reconociendo tu labor?

Pues imagínate, muy bien porque cuando haces algo siempre alegra que te lo reconozcan. Mucha gente me para por la calle y me pregunta “¿eres tú Pedro el del tiempo?”, sobre todo gente mayor es la que me para.

¿En la universidad cómo llevan tus compañeros que se esté reconociendo lo que haces?

Me tienen un poco de envidia un par de ellos (se ríe Pedro). Pero envidia sana, están siempre a mi lado y me dan ánimos para que siga sí, me apoyan mucho.

¿Qué tipo de cosas te pregunta la gente?

Hay gente que faltando un mes o mes y medio me pregunta si va a llover o no un día en concreto, y eso no se puede saber con certeza porque está muy lejos, y en meteorología mucho menos.

Alguna anécdota reseñable.

A mí me gusta irme a ver tormentas y demás, a veces cojo el coche y voy detrás de ellas y alguna vez me he llevado algún susto, me ha caído granizo y demás. Pero bueno, también se disfruta yéndote a verlas de cerca.

¿Cuántas horas dedicas al día a este trabajo?

Depende si es entre semana o en fin de semana, pero vamos, por la mañana me levanto pongo cómo está el tiempo, que va a hacer hoy y demás y luego por la noche pongo un análisis de los mapas. Cinco o seis horas no me las quita nadie todos los días. Pero bueno, este trabajo me está beneficiando en mis estudios, porque ya tengo una base y a partir de ahí puedo ir a más en mi aprendizaje.

¿Te facilita la gente la realización de tu trabajo?

Muchísimo, aunque ellos piensen que no, sí lo hacen, porque también hay que ver qué tiempo hace en otros sitios para que luego en Orihuela sepamos qué es el clima que va a hacer y demás, ayuda bastante.   

¿Qué piensas del cambio climático, crees que va a desaparecer el mundo por ello?

Hay muchas opiniones sobre ellos, hay estudios que dicen que sí y otros que dicen que no, yo digo que sí que se nota que esto está cambiando porque se ve en las temperaturas, son más altas, ahora este mes de enero hay días que hace más 20 grados. También se nota en la lluvia, está lloviendo menos, y eso es raro, a lo mejor va ligado al cambio climático. Ahora voy a hacer un estudio con el Thader y el Museo de Ciencias de la Vega Baja sobre esto y a ver que sale.

Deja una respuesta