El patrimonio histórico de Orihuela, a ojos de los alumnos de 4º del CEIP Miguel Hernández

El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, el edil de Educación, Vicente Pina, y el director del CEIP Miguel Hernández, Jesús Aix, han presentado esta mañana un proyecto titulado “Orihuela para niños” con la finalidad de mostrar el patrimonio oriolano a través de las explicaciones de los propios alumnos. Se trata de una iniciativa que nació en el centro escolar durante el curso pasado y que se ve culminada con la edición de unos videos en los que los alumnos y alumnas explican un total de 16 monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad oriolana.

En estos videos, producidos por la Concejalía de Patrimonio Histórico y grabados por Cristian Albero, los escolares de 4º de Primaria recorren monumentos y lugares emblemáticos como Santo Domingo, la Casa Museo de Miguel Hernández, el Ayuntamiento, Glorieta Gabriel Miró, Teatro Circo, el Seminario, Catedral, Iglesia de Santas Justa y Rufina, Museo de la Muralla, Refugio antiaéreo, Museo de Semana Santa o el Museo Arqueológico Comarcal, entre otros.

El director del CEIP Miguel Hernández, Jesús Aix, ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de los alumnos y de los profesores (que dedicaron parte de sus vacaciones del año pasado a grabar estos videos) por apostar por enseñar Orihuela a los más pequeños. Gracias a ellos hemos visto que Orihuela se podía mostrar adaptada a los niños y ofrecimos el proyecto al Ayuntamiento. Esto es el producto final del aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo y del aprendizaje de servicio y por eso esperamos que este proyecto se pueda ampliar”. En este sentido, queda pendiente la fase final de dicho proyecto que consiste en la instalación de códigos QR en estos lugares señalados para que cualquier persona pueda acceder a este contenido.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha felicitado al CEIP Miguel Hernández “por esta excelente iniciativa porque contamos con unos videos increíbles. El patrimonio histórico tiene una gran oportunidad con este proyecto para que los más pequeños conozcan realmente su ciudad. Es tan importante conservar y mantener el patrimonio histórico como difundirlo y desde la concejalía seguiremos apostando por ello”.

En la misma línea se ha manifestado el edil de Educación, Vicente Pina, quien ha resaltado la importancia de “poner en valor el trabajo que se hace en los centros  educativos y darlo a conocer. Este es un buen ejemplo y como éste hay cientos en todos los centros escolares del municipio de Orihuela”.

Finalmente, los propios alumnos han compartido su experiencia destacando que “el proyecto empezó buscando información sobre Orihuela y vimos palabras que no entendíamos, por eso explicamos a otros niños cómo era Orihuela. Los profesores nos ayudaron con los diálogos que tuvimos que aprender y nos gustó mucho la experiencia”, tal y como han señalado los escolares Martín García y Valeria López.

Los comentarios están cerrados.