El Ayuntamiento realizará una auditoría energética del alumbrado público para tratar de ahorrar medio millón de euros al año

0

La Concejala de Infraestructuras, Antonia Moreno, ha presentado el programa de implantación del nuevo reglamento de eficiencia energética del Ayuntamiento, que incluye la licitación de una auditoría energética y la posterior contratación del Servicio de Gestión Integral de las instalaciones de acuerdo con el resultado de la misma.

El pliego de condiciones técnicas de la auditoría lo ha redactado el ingeniero de Infraestructuras Pedro García Sepulcre, y será trasladado, según ha explicado Moreno, a los grupos municipales de la oposición “para que hagan las aportaciones oportunas”. “La auditoría nos tiene que decir qué posibilidades de ahorro tenemos en relación con el consumo actual”.

Moreno ha advertido que para lo primero que servirá la auditoría es para conocer el número de puntos de alumbrado existentes, hasta ahora desconocido, que “pueden pasar de 42.000 y hasta puede que algunos estén en sitios privados”.

Hoy, el alumbrado público supone una factura en edificios públicos y viales de 4,5 millones de euros anuales. Solo el viario cuesta 2,6 millones al año, el mantenimiento de la brigada 270.000 euros, el de la Costa 3375.000 euros, en gastos de reposición 115.000 euros y en pequeñas inversiones otros 90.000 euros.

“El fin de todo esto es que en un periodo de 10 años vamos a conseguir un ahorro que será progresivamente incrementado a medida que pase el tiempo y se consolide el retorno de la inversión”. “Estamos hablando de un ahorro de en torno a medio millón al año, que en un periodo de 10 años supone cinco millones de euros”, ha adelantado Moreno.

“Esta es una tarea tendría que haberse planteado mucho antes porque el consumo energético de Orihuela es insostenible y es a lo que están tendiendo los ayuntamientos más importantes porque la gestión y la eficiencia energética es un deber más en el cuidado del medio ambiente y el sostenimiento de los recursos naturales”, ha dicho la edil.

En esta línea, el Ayuntamiento de Orihuela se ha adherido a la iniciativa La hora del planeta, impulsada por WWF, y el próximo sábado apagará las luces de la subida al Seminario y las de la Plaza del Carmen entre las 20:30 y las 21:30 horas. A esta iniciativa de ámbito mundial se han adherido hasta hoy 171 ciudades españolas, una decena de ellas de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta