Carolina Gracia destaca la coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana para agilizar el comienzo de las obras de ampliación del hospital Vega Baja

Hoy se ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras por parte del conseller de Sanidad y al acto han asistido la alcaldesa, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Sanidad, Luis Quesada

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha asistido hoy a la firma del acta de replanteo de las obras de ampliación del hospital Vega Baja junto al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Sanidad, Luis Quesada. En este sentido, Carolina Gracia, ha destacado que el comienzo de las obras es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. “El compromiso de la Conselleria de Sanidad ha siempre claro y decidido”, ha dicho la alcaldesa, quien ha considerado que “la coordinación del Ayuntamiento, desde el mes de abril, ha sido fundamental para que el área de Urbanismo haya dado la licencia ambiental y de obras y se haya podido firmar esta acta con normalidad”. “Hoy se pone el reloj a contar a favor para contar con una mejor atención sanitaria y mejores espacios para el personal y los pacientes”, ha dicho la alcaldesa al destacar que el inicio de las obras “es una buena noticia para Orihuela y para toda la comarca de la Vega Baja”.

Del mismo modo, el vicealcalde, que también es concejal de Urbanismo, ha señalado que casi 200.000 personas se beneficiarán de la ampliación del hospital. “Es una infraestructura sanitaria de envergadura y el Ayuntamiento debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo”, ha dicho José Aix en referencia al impulso que se ha dado desde el área de Urbanismo a la tramitación de las licencias necesarias para realizar la obra de ampliación del hospital. Por su parte, el concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha recordado que “se ha trabajado mucho y se han involucrado muchos sujetos”. “Los vecinos de la comarca tendrán la sanidad que se merecen después de años y  años de demandas”, ha dicho el concejal, quien ha avanzado que el centro sanitario “se dotará de más profesionales y más medios”.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que la ampliación del hospital Vega Baja “es una actuación ampliamente esperada, reivindicada e imprescindible para el departamento de Salud de Orihuela”. Mínguez ha previsto que los trabajos estén finalizados en 30 meses y ha detallado que la superficie del hospital aumentará en un 40 por ciento con la ampliación y se añadirán unas 42 camas a la capacidad del hospital. Además, se remodelarán las funciones, puesto que el ala norte acogerá la zona de hospitalización de día, consultas externas y área de salud mental, mientras que el ala sur acogerá la cirugía ambulatoria, así como una nueva unidad de hemodiálisis y de endoscopias. Por último, ha recordado que la inversión realizada en el departamento de Salud de Orihuela asciende a 70 millones de euros, incluyendo las mejoras ya realizadas, como la incorporación de nuevos equipos de TAC y resonancia y la incorporación de más de 300 profesionales, sobre todo en el área de atención primaria.

Vegara: “Es lamentable que Puig se acuerde de la Vega Baja de cara a elecciones, cuando llevamos ocho años de absoluto olvido”
El candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha criticado este lunes que el Consell de Ximo Puig “se acuerde de la Vega Baja sólo cuando llegan las elecciones, pese a que la comarca lleva ocho años en el más absoluto olvido”.
“Puig ha enviado hoy a su conseller de Sanidad a hacerse una foto de un mero acto administrativo, como es la firma del acta de replanteo de las obras del hospital, obras que llevan apareciendo en los presupuestos desde 2017 sin que aún sepamos aún nada de ellas”, lamenta Vegara.
Para candidato a la Alcaldía de Orihuela, la foto de hoy “tiene un claro tufo electoral y supone un engaño a los ciudadanos, que eligen a sus gobernantes para trabajar día a día y no solamente cuando estamos a poco más de dos meses para que se celebren las elecciones”.
Vegara critica la situación sanitaria en la que se encuentra el departamento de la Vega Baja. “Es inadmisible que para que te hagan una ecografía tengamos que esperar casi un año, provocado en muchas ocasiones por la falta de profesionales sanitarios, algo que también se sufre en la Atención Primaria”. Añade Vegara que otro “desafortunado ejemplo” son las pruebas de anatomía patológica, “con más de un millar de pruebas pendientes, ya que los dos técnicos que había se han marchado a otro hospital y en este momento están bajo mínimos. Hablamos de una prueba diagnóstica que puede retrasar tratamientos vitales como el cáncer”.
“No podemos olvidarnos, y es también una prioridad, de la situación de colapso y retraso que tiene el centro de salud de la costa de Orihuela. Demandamos la construcción de un segundo centro de salud, ya que si durante la temporada baja ya está saturado en época estival se incrementa”.
Al margen de la sanidad, el candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela lamenta el olvido que sufre esta comarca en otros ámbitos, como es el de las infraestructuras “con el ejemplo más sangrante del desdoblamiento de la CV-95, del que sólo se van a ejecutar 2 kilómetros, o el plan Vega Renhace, del que sólo se ha ejecutado un 20%”.
“Todo por no hablar del castigo constante con el tema del agua, ya que más de 20 veces se ha recortado el trasvase Tajo-Segura sin ningún tipo de justificación, dejando secar a la huerta de Europa y poniendo en serio riesgo el sustento de miles de familias”, ha señalado Vegara.
“Vienen a vender humo cuando la realidad es que en dos legislaturas no se han acordado del sur de la provincia de Alicante”, ha lamentado Vegara, para quien la situación cambiará en mayo, “cuando Carlos Mazón llegue a la presidencia de la Generalitat y dé a esta comarca el trato que merece”.

Los comentarios están cerrados.