Orihuela conmemora el Día Internacional de la Niña

0

Con objeto de conmemorar este miércoles 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, la Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Sabina-Goretti Galindo, ha realizado una campaña institucional de concienciación que se ha llevado a cabo a través de las redes sociales, en la que han participado miembros de la Corporación Municipal.

La campaña, titulada «Ser feliz, oficio, niña, es de tu pelo», inspirada en un verso de Miguel Hernández, tiene como objetivo «concienciar a la sociedad oriolana de la difícil situación de las niñas en todo el mundo, dando visibilidad a aquellos datos que reflejan esta problemática, para impulsar el reconocimiento de los derechos de las niñas», explicó la edil.

La concejal de Igualdad ha querido resaltar «la importancia de la conmemoración de estos días internacionales para sensibilizar a la población, y conseguir finalmente la igualdad de oportunidades para las niñas».

Creado por la Organización de Naciones Unidas en 2011, este día internacional busca empoderar a las niñas, quienes desempeñan papeles fundamentales en el hogar, la sociedad y la economía de sus comunidades. Sin embargo, un gran número de ellas todavía se encuentra en desventaja y sufre discriminación de género, teniendo un menor acceso a la educación (únicamente dos tercios de los países en desarrollo han logrado la igualdad de acceso a educación primaria en la infancia), viéndose discriminadas en favor de los hijos varones, sufriendo prácticas como la ablación, o siendo obligadas a casarse prematuramente.

El Ayuntamiento de Orihuela manifiesta así su compromiso y apoyo institucional a esta causa, animando a la ciudadanía a participar y unirse a la iniciativa compartiendo estos mensajes, para que su difusión llegue a toda la sociedad de Orihuela, utilizando en redes sociales los hashtags #DíaInternacionaldelaNiña y #poderparalasniñas.

Según datos de la organización Save The Children:

  • El matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de las niñas en todo el mundo.
  • 2,6 millones de niñas viven en países donde la violación dentro del matrimonio no es considerada delito.
  • Las normas sociales dan prioridad a los niños, dejando a las niñas con mayor dificultad para cubrir necesidades básicas como la alimentación.
  • Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a contraer matrimonio.
  • 30 millones de niñas en todo el mundo son víctimas de la mutilación genital.
  • 62 millones de niñas en el mundo no asisten a la escuela.
  • Cada año 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz sin un sistema sanitario que asegure su bienestar.
  • Los cuerpos de las niñas no están completamente desarrollados, y cada año, 70.000 adolescentes mueren a causa de complicaciones en el parto.
  • Las niñas sufren violencia física, sexual y psicológica por motivos de género en el hogar, la escuela y dentro de las comunidades.
  • Las niñas, en busca de una vida mejor, acaban siendo engañadas y empujadas a trabajos forzados con fines de explotación sexual.
Deja una respuesta