Cambiemos Orihuela propone medidas para facilitar el retorno de oriolanos afectados por el «exilio económico»

0

Uno de los muchos y dramáticos efectos de la crisis ha sido, según el concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, la imagen de cientos de miles de personas despidiéndose de sus familias en aeropuertos. «Gente expulsada de su patria por la falta de oportunidades, que se vio obligada a marcharse sin billete de vuelta a la vista». Así, según el edil oriolano, «al drama de la vivienda, el desempleo, la precariedad, los recortes, el retroceso salarial, la pérdida de derechos…se añade, también, el del exilio económico.». Desde 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado un 56,6%. En la actualidad, son más de 2.400.000 personas las que residen fuera del Estado. Según Bernabé «hay que tener en cuenta que muchas de esas personas están lejos de su tierra contra su voluntad, gente alejada de su patria por un sistema político y un modelo económico injustos, que niegan las oportunidades para construir un proyecto de vida digno». De hecho se estima que, solo entre 2008 y 2013 más de 200.000 jóvenes se convirtieron, directamente, en «exiliados económicos». Por ello, desde Cambiemos Orihuela consideran que todas las administraciones y escalas de gobierno deben implicarse en facilitar el retorno de quienes quieran volver a sus territorios. «Garantizar el retorno de la gente expatriada es una obligación que recoge el artículo 42 la propia Constitución Española, que algunos sólo nombran cuando les interesa», ironizaba Bernabé

Medidas para «maximizar las oportunidades de retorno a Orihuela»

La propuesta de Cambiemos está parcialmente inspirada en otras iniciativas como las que ya existen, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Valladolid. Según explica su coportavoz, el objetivo es «maximizar las oportunidades de retorno minimizando el coste económico personal que el mismo supone». Las medidas de tipo económico incluirían subvenciones o colaboración económica con proyectos económicos, sociales o de emprendimiento que quieran iniciar iniciar en el municipio vecinos de Orihuela residentes en el extranjero. Por otra parte, se contempla también subvencionar los costes directamente derivados del retorno (como, por ejemplo, transporte, viaje, mudanzas o movilidad). Además si esta persona de Orihuela hubiera creado un núcleo familiar en el extranjero con personas de terceros países, también se contempla ayudar a la formación lingüística o académica de las mismas. Por último, el paquete de propuestas incluye la creación de un censo voluntario de oriolanas y oriolanos en el extranjero que quieran retornar. Este censo servirá para poner en contacto ideas, proyectos, experiencia o currículum de quienes está en el extranjero, con empresas y agentes económicos locales que puedan beneficiarse de ellos.

1.400 personas de Orihuela registradas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

Bernabé ha recalcado que, oficialmente, hay 1.400 personas oriolanas registradas en el extranjero que tienen como municipio de referencia Orihuela pero, ha recordado que «no están todos los que son y no son todos los que están». Es decir, no todos los residentes en el extranjero desean volver necesariamente, ni todos son exiliados económicos, pero, a la vez «no toda la gente que se marcha buscando un proyecto de vida digno se inscribe en los registros de forma inmediata, por lo que podría haber muchos más beneficiaros potenciales»

Una medida que dinamiza la economía local

Por último Bernabé ha insistido en que la propuesta de Cambiemos no sólo ayudaría a que vuelvan a Orihuela vecinas y vecinos que se marcharon por falta de oportunidades, sino que sería positiva para todo el municipio. «Quienes vuelve a nuestra tierra alquilan viviendas, compran en nuestro comercio, pasean por nuestras calles y dan vida al municipio», ha señalado el concejal oriolano, no sin olvidar lo que supone el «retorno de gente que se ha educado en nuestras escuelas, crecido en nuestras calles y que puede devolver toda su experiencia y conocimiento a la sociedad». El edil ha insistido en que «hacer patria se trata precisamente de esto: fomentar que ninguna persona se vea forzada a salir de su tierra si no lo desea. Alejarse de familia, amigos y vecinos debe ser una opción, pero no una imposición, algo que, desgraciadamente, sigue sucediendo con demasiado frecuencia».

Deja una respuesta