Una palma para el obispo [reportaje]

0

Ayer por la mañana tuvimos el placer de poder entrevistar a D. José Luís Guerrero, miembro de las pocas familias de palmereros artesanos que quedan en Orihuela y que cuenta con el orgullo de ser quien prepara la palma que llevará el obispo.

Muy amablemente nos recibió en su taller donde, a falta de pocos días ya para el Domingo de Ramos ultimaba los detalles de la palma que llevará D. Jesús Murgui el próximo domingo, atendió amablemente a todas nuestras preguntas sobre la tradición de la palma y, los mejor de todo, nos enseñó la palma que llevará D. Jesús Murgui este Domingo de Ramos.

En primer lugar nos pidió el poder expresar unas palabras en defensa de esta profesión que se está perdiendo por falta de ayudas gubernamentales y/o de asociaciones:

Es una cultura, una artesanía, una tradición… como lo quieras llamar, que han pasado muy desapercibidas en Orihuela, y más teniendo un palmeral. Otras ciudades como Callosa tienen su cultura del cáñamo y todavía se mantiene mediante museos y otras actividades.

Preguntamos a José Luís sobre la situación de la palma oriolana en comparación con la de Elche, la cual actualmente se vende en toda España.

A Elche no hay que quitarle ningún mérito ya que son los maestros de los maestros pero Orihuela tiene la misma antigüedad y tradición que Elche. Es más, hay anotaciones históricas que dicen que el palmeral de Orihuela y la tradición son más antiguas que las de elche.

Por supuesto no pretendo criticar a unos y a otros, mi punto de vista siempre es apolítico y desde un punto de vista 100% artesanal, pero he de elogiar al Ayuntamiento de Elche que se ha preocupado de fomentar y mantener una tradición, de motivar a las familias artesanas de toda la vida y a sus diferentes generaciones – nosotros venimos de la cuarta generación – motivando así de alguna manera para que esta artesanía siga en pleno auge y sea el punto principal de ventas tanto de España como del mundo entero.

Aquí ni las escuelas talleres funcionan, ni las han llegado a poner… No se preocupan de una artesanía pura, castiza y ancestral, toda la fama es para Elche.

Aunque bien es cierto que en Elche se preocupan más de la parte artística e incluso organizan concursos. En dichos concursos no participamos porque aunque la palma sea de Orihuela si se presenta a un concurso de Elche lleva denominación de origen de allí, cosa que no vemos correcto.

Nosotros hacemos esto por artesanía y por tradición. Es como la palma del obispo, lo que le cobramos al ayuntamiento por su elaboración es una miseria comparado con si le cobráramos las horas de trabajo reales. Lo hacemos porque para nosotros es un orgullo.

Como ya nos ha dicho es usted es el que está elaborando la palma del Obispo, podemos ver lo que lleva hecho?

Por supuesto, de hecho me tengo que poner ya a trabajar otra vez con ella, estamos a jueves y aún me quedan unas 24 o 28 horas de trabajo con ésta palma de casi 7kg de peso.

Según nos explica José Luís siempre tienen que trabajar a última hora ya que realmente ellos trabajan con materia viva.

Las palmas son vegetales vivos. No es como las fallas de Valencia que tienen todo el año para hacerlas al ser de un material inerte como el cartón piedra. Las palmas son seres vivos y hay que conservarlos en condiciones óptimas para que estén frescas el día de Domnigo de Ramos.

Otro de los detalles que nos comenta es la diferencia entre el grosor de las hojas según sean palmas de Elche o de Orihuela.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para despedirnos, José Luís nos quiso dejar una muestra de su arte haciéndonos un regalo para que le diera suerte a nuestro cámara.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja una respuesta