El PSOE hace públicos 162 contratos menores suscritos por el Ayuntamiento en 2017

0

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, ha comparecido esta mañana para hacer una valoración de la plataforma de transparencia OriLeaks, integrada en al web www.gruposocialistaorihuela.com con la que pretenden “romper las trabas y barreras que Bascuñana está poniendo a la transparencia municipal”.

En este sentido, el edil anunció que desde hoy podrán conocerse la relación de los 162 contratos menores que el Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito en 2017, sus números de expediente, el objeto del contrato y su importe con IVA, e incluso el nombre del adjudicatario. “Lo hacemos porque son datos públicos que toda la ciudadanía tiene derecho a conocer”, dijo Ruiz, quien calificó de vergonzoso que sólo 3 de estos 162 contratos hayan sido publicados en la web del consistorio “cuando las leyes estatal y autonómica de transparencia, y la propia ordenanza municipal establecen que deben publicarse, al menos, con carácter trimestral”. “¿Recuerdan cuando Transparencia Internacional España nos bajó 14 posiciones en el ranking nacional en su último informe? Fue por cosas como esta”, dijo.

El concejal socialista aseguró en su intervención que “la falta de trabajo, de gestión, de transparencia y de honestidad de este Equipo de Gobierno” han motivado al Partido Socialista “a dar un paso más y hacer un trabajo que es propio del gobierno municipal”, publicando la relación íntegra de los contratos, por valor de 1.912.000 Euros, y que mensualmente irán ampliando y actualizando.

Tras reconocer el esfuerzo que ha supuesto a su Grupo recopilar y volver en la Red toda esta información, Ruiz hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía conozca a qué empresas contrata el Ayuntamiento cuando no se hace con procesos de pública concurrencia, así como en qué y cuánto dinero se gasta el gobierno local. Así, “desde Orileaks, podrán conocer que hemos contratado por 7.500 Euros a una Universidad para que nos asesore en materia de transparencia para que le digan a Bascuñana que haga justo lo que estamos haciendo nosotros; que la Fashion Week de hace unos días costó 21.700 Euros, y que gastamos en folletos y un vídeo 18.000 Euros para publicitar un Reglamento de participación Ciudadana que no conoce nadie”, dijo Ruiz, entre varios ejemplos. Otro de los contratos que destacó fue el relativo al asesoramiento para declarar el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández como “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que permitirá a las empresas colaboradoras obtener incentivos fiscales, “ahora que estamos acabando con el año hernandiano”.

Pero en su comparecencia, el responsable socialista quiso, además, hacer un balance de los primeros 4 meses de Orileaks, que ya ha alcanzado 354 facturas por valor de 638.656,19 Euros, “más del doble con el que nació esta plataforma”.

De estas facturas, Ruiz desgranó que 92 corresponden a comidas y almuerzos, y tras citar varias de ellas, recordó que “podrán ver, por ejemplo, una cena con motivo de las jornadas del Sistec de 319,93€ que pagamos todos los oriolanos sin saber porqué, ni a quién; o un desayuno de la reunión para trabajar en la declaración de Orihuela como Ciudad Literaria por 777€”.

57 de las facturas corresponden a viajes pagados por el Ayuntamiento, por un total de 22.600 Euros, de entre los que destacan viajes a Oviedo, noches de hotel, o billetes de tren en clase preferente.

También recordó que OriLeaks estrenó un apartado “variado” con facturas por 122.000 que ya han sumado los 480.000 Euros. De entre varias facturas a las que el edil hizo referencia, quiso destacar el caso de las facturas por más de 10.000 Euros en empresas de mudanzas “por hacer lo que hasta ahora hacían las propias brigadas municipales a la hora de trasladar mobiliario o exposiciones” o los más de 30.000 Euros en encargos a empresas y particulares para elaborar pliegos de contratación y memorias valoradas que pueden hacer los propios técnicos municipales, algo que calificó de “escándalo”. “Este Ayuntamiento está pagando por redactar pliegos de transportes en Depores, pliegos de Aseo Urbano, o el propio Reglamento de Honores y Distinciones, que hace unos años se redactó gratis”, recordó el edil.

“Todo este derroche, patrocinado por los oriolanos y oriolanas, puede verse en OriLeaks, que además ha sido adaptada a los dispositivos móviles”, anunció el segundo Portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Orihuela.

Ruiz concluyó recordando que, además de las facturas y contratos municipales, en esta plataforma se puede consultar el índice de morosidad del Ayuntamiento, “que ahora paga a 116 días, a cifra más alta desde finales de 2016”, los presupuestos municipales de 2017 que el Ayuntamiento sigue sin publicar en su web, así como las multas de tráfico de los coches oficiales, también actualizada.

“Esto es transparencia, y se consigue con facilidad si se trabaja y se tiene voluntad. Si nosotros, que estamos en la oposición, que no tenemos ni medios, ni los datos, ni recursos… podemos publicar todo esto… imagen si puede hacer el Equipo de Gobierno. Por esto, cada vez que salimos a la palestra para anunciar que hemos publicado más información que el Ayuntamiento tiene la obligación de exhibir y se niega, hay un motivo más por el que Bascuñana tiene que dimitir como Vicepresidente de la red de transparencia de la FVMP. Es ridículo.”

Deja una respuesta