El PSOE propone crear una línea de ayudas para rebajar el recibo del IBI

0

Carolina Gracia ha presentado esta mañana una de las mociones que se debatirán en el Pleno ordinario de mañana con la que instan al gobierno a crear para 2018 una línea de ayudas individuales por importe de 300.000€ con el objetivo de rebajar la carga impositiva en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, la socialista ha recordado que en el pasado mes de septiembre denunciaron el aumento del 7% en los recibos de IBI en este año, «la subida ha supuesto subidas que van de entre 20 y 70 euros en los recibos desde 2015».

Gracia ha explicado que esta subida automática la tienen que pedir los ayuntamientos, una medida que es posible por el Decreto Ley que aprobó el Gobierno nacional en 2.016 y que para el caso de Orihuela supone una actualización de los valores de 1%.

Para el PSOE resulta increíble que el Ayuntamiento de Orihuela no haya manifestado su voluntad de renunciar a esta subida «puesto que este año se ha producido el alta en catastro de miles de construcciones que hasta ahora no tributaban», dijo Gracia, quien afirmó: «está claro que lo único que le interesa a este gobierno es aumentar los ingresos municipales para seguir despilfarrando».

La portavoz oriolana ha indicado que la falta de voluntad del gobierno es evidente, ya que si dentro de su política estuviese el rebajar este impuesto, habrían previsto exenciones o bonificaciones con una modificación de la Ordenanza que regula este impuesto y que de no haberse tramitado ya es de imposible aplicación para 2018.

Por ello lo que pretenden los socialistas es que estas ayudas sean individuales y en régimen de concurrencia para que los vecinos y vecinas puedan recibir ayudas de entre 100 y 150€ por recibo, como es el caso de Elche, que desde 2016 han conseguido que más de 1.300 familias se beneficien.

Carolina Gracia ha explicado que las ayudas irán destinadas al menos a familias con escasos recursos económicos, aquellas que tengan a personas discapacitadas a su cargo o las víctimas de violencia de género. «No nos limitamos estos criterios, pero sí queremos que estos sectores de población estén reflejados». «Defendemos que ante una subida tributaria la administración ha de tener previstas ayudas y sobretodo ser consciente de la realidad social de las familias», concluyó.

Deja una respuesta