El PSOE insta al gobierno para que las comisiones informativas sean públicas

0

La portavoz socialista Carolina Gracia ha dado a conocer la Proposición que su grupo ha presentado para el próximo Pleno y que insta a través de una Modificación del Reglamento del Pleno a que todas las sesiones de las Comisiones Informativas sean públicas y se permita que los vecinos y vecinas puedan asistir y también que al igual que las sesiones plenarias se retransmitan en directo a través de la web municipal.

El motivo de esta modificación es según Gracia “dar un paso en más en la transparencia institucional y aumentar la participación de la ciudadanía en la gestión política del municipio”. Así los socialistas han recordado que las Comisiones Informativas constituyen un espacio de trabajo, análisis y estudio de los asuntos que se tratan en el Pleno.

Según la portavoz socialista durante esta legislatura el Partido Popular con la complacencia del Grupo Ciudadanos ha limitado la participación política no sólo a los Grupos Municipales sino también a los vecinos y vecinas ya que como recordaba “en febrero de 2017 y tras el bochorno que supuso la Aprobación de los presupuestos para 2016, el gobierno decidió modificar el Reglamento para que el debate de presupuestos y de las enmiendas no se hiciera en el Pleno”.

Gracia ha asegurado que “ya sabemos que ni a Emilio Bascuñana ni al resto de su gobierno le viene bien someterse al control de la oposición, es lamentable que para que no se les cuestione nada vacíen las sesiones plenarias e incluso busquen artimañas para que la oposición no pueda presentar asuntos algo que ya pasó con la sesión del pleno correspondiente a agosto”.

Para los socialistas esta proposición se ajusta a la legalidad y así ha sido informada favorablemente por los servicios jurídicos, pues si bien la legislación estatal no recoge la publicidad de estas sesiones el ayuntamiento tiene reconocida su autoorganización a través de su potestad reglamentaria en el artículo 4.1 de la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local.

Por ello la portavoz socialista ha acabado su comparecencia asegurando que” esta proposición es perfectamente asumible tan sólo se necesita tener voluntad política y querer ampliar las medidas de transparencia”.

Deja una respuesta