El PSOE exige la constitución de todos los consejos sectoriales aprobados en este mandato

0

El concejal Víctor Ruiz retomó esta mañana uno de los que se han convertido en los caballos de batalla de los socialistas en esta legislatura, la participación ciudadana y la transparencia, para exigir la puesta en marcha de todos los consejos sectoriales aprobados por el Pleno a lo largo de este mandato, así como la Ordenanza de Transparencia.

El edil socialista criticó la falta de iniciativa que a su juicio han demostrado tanto el PP como Ciudadanos en este sentido, a la vista de que “en el Pleno del pasado mes de noviembre se aprobaron dos mociones por unanimidad, una del PSOE y otra de C’s, instando a la creación de los consejos sectoriales de Cultura y Turismo, y nueve meses después seguimos sin saber nada sobre ellos”.

Los consejos sectoriales de los Ayuntamientos están configurados como herramientas que sirven para canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales, por lo que la aprobación del Consejo sectorial de Cultura, se aprobó con el ánimo de “apostar por una cultura abierta, descentralizada y participativa” que, organizado en diferentes comisiones, diera cabida a “las asociaciones, colectivos, artistas, voluntarios culturales, grupos de música y teatro, partidos políticos, etc”; tal y como reza la moción aprobada por unanimidad. La finalidad básica de este órgano sería asesoramiento al Pleno en materia cultural, fomentar una cultura participativa, potenciar un oferta cultural enriquecedora, abierta y accesible, y la elaboración de un Plan Estratégico para la Cultura.

Por su parte, el Consejo Municipal de Turismo, se aprobó también por unanimidad, con el objetivo de encomendarle la elaboración de una estrategia local en esta materia y de un Plan Integral de Desarrollo y Fomento Turístico en un plazo de seis meses.

Ruiz recordó que para la creación de los consejos sectoriales sólo se requiere la aprobación en Pleno de un Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo, “lo cual no es nada complicado, ni requiere desde luego un plazo de nueve meses”.

“La tardanza en este caso sólo de debe a la falta de trabajo e interés de un equipo de gobierno que está más preocupado en las fotos, que en desarrollar políticas de participación ciudadana”, dijo Ruiz, quien puso como ejemplo el reciente proceso anunciado de “presupuestos participativos”, que calificó de “insulto y falta de respeto a la ciudadanía”.

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos reprochó nuevamente “los incumplimientos sistemáticos de todas las mociones aprobadas por el Pleno, incluso con el voto del PP, lo que demuestra el escaso talante democrático de Bascuñana”. “Ser un Alcalde en democracia, y ser un demócrata, son cosas distintas, y a la vista está”, dijo.

Por último, recordó que en el mes de septiembre se celebrarán dos plenos ordinarios, el correspondiente al mes de agosto y el propio de septiembre, por lo que instó al Equipo de Gobierno a elevar en esas dos sesiones los reglamentos necesarios para la constitución de estos foros.

Ordenanza de Transparencia

En otro orden de cosas, el responsable del PSOE oriolano sumó a esta crítica, la falta de una Ordenanza de Transparencia en el consistorio. “Empieza a dar vergüenza que estemos dos años esperando a que el PP se decida a aprobar esta ordenanza”, aseguró.

Ruiz denunció que durante el primer año de gobierno popular no se aprobara el texto “por incapacidad y falta de interés”, aun cuando el PSOE llevó a la Comisión una propuesta de Ordenanza a principios de mandato. “Miguel Ángel Fernández nos insistió mes tras mes en que la Ordenanza estaba ultimándose, y cuando le quitaron las competencias de Transparencia, la nueva Concejala, Sabina Galindo, nos sentó en una mesa a debatir sobre la ordenanza aprobada en la Diputación”, aseguró el edil, quien añadió: “o Galindo sabía que el trabajo de su compañero era una chapuza, o Fernández no había movido un dedo y nos estaba engañando”.

El Grupo Socialista, hasta la fecha, es el único que ha aportado cambios y mejoras al texto de la Diputación presentado hace unos meses; “pero no sabemos a qué esperan para volver a convocarnos y cerrar definitivamente una Ordenanza de Transparencia”.

Deja una respuesta