IU solicita al Ayuntamiento que exija a la UMH el cumplimiento del convenio firmado entre ambos

0

Izquierda Unida Orihuela y A Contracorrent se vieron obligados a cancelar el acto sobre sanidad previsto el jueves 25 de octubre, ante la  pretensión de la UMH de cobrar, por segunda vez, casi 100 euros por el uso de una de sus aulas.

El acto organizado, lejos de ser un mitin político, no tenía más objetivo que el de crear un debate constructivo y fructífero sobre el pasado, presente y futuro de la sanidad española. Tanto es así que se invitó a diversas organizaciones, algunas de ellas de ideología y políticas radicalmente opuestas a las de Izquierda Unida, como el PP y el PSOE (que tuvo la gentileza de aceptar la invitación).

La gerencia de la UMH pretendía cobrar unas tasas de 95 euros por el uso de un aula vacía cuyo único coste sería la luz utilizada. Estas tasas son un abuso ya que la UMH es una universidad pública, que tiene una responsabilidad social y que, según sus propias declaraciones, pretende “contribuir a la mejora económica y social de los pueblos”. Izquierda Unida afirma que, o bien los dirigentes de  la UMH no entienden muy bien qué es eso de la “mejora de los pueblos” o bien no tienen ningún interés en colaborar con la sociedad.

La gravedad de lo resuelto por la UMH es tanto mayor ya que el Ayuntamiento de Orihuela pagó en febrero 20.000 euros a este organismo en base a un convenio de colaboración, el cual en palabras de la concejal de educación “permite a los jóvenes del municipio utilizar las salas de estudio y la biblioteca, incluye la cesión de aulas para las clases de la Escuela Permanente de Adultos por las mañanas y permite que se organicen charlas, talleres o presentaciones de libros del Ayuntamiento y asociaciones autorizadas tanto en Las Salesas como en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en Desamparados”.

Los organizadores del acto (asociación que consta en el registro de asociaciones del Ayto. de Orihuela) solicitaron que se les cediera el aula de manera gratuita en virtud del citado convenio, y para eso hicieron las gestiones oportunas tanto con la gerencia de la UMH, como con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela. Sin éxito en ninguno de los casos.

Por ello, Izquierda Unida considera que este convenio es un abuso y no pretende ninguna colaboración, sino externalizar costes de la UMH obligando a asumirlos al pueblo de Orihuela sin ninguna contraprestación. Es errónea por tanto la política del Ayuntamiento, pagando una cantidad de dinero injustificada; ya que a aquellas asociaciones que intentan organizar un acto, la UMH pretende cobrarles una cantidad económica ingresando por lo tanto dos veces por el mismo concepto. Por ello, Izquierda Unida insta a la concejalía de educación a reducir la cantidad pactada y a presionar a la universidad para que ésta se preste a colaborar realmente con la sociedad oriolana. De lo contrario, proponen cancelar el susodicho convenio y destinar esos 20.000 euros a una partida de cultura o educación con la que, por ejemplo, gestionar y mejorar el uso de la nueva biblioteca municipal.

Por último, IU quiere indicar que los organizadores del acto, tras una larga deliberación, decidieron no hacer uso de su derecho a ocupar el aula  para evitar  enfrentamientos con los trabajadores del campus de Orihuela, que no son culpables de la pésima gestión de la Universidad pública. En lo sucesivo reivindican un comportamiento más social y responsable por parte de la Gerencia de la UMH, si no, apoyarán acciones más contundentes para recordar que la universidades públicas son, ante todo, por y para la ciudadanía.

Deja una respuesta