IU pedirá a los Ayuntamientos que rechacen la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

0

Los diferentes grupos municipales de Izquierda Unida en la Vega Baja solicitarán en los diferentes plenos que realicen una declaración institucional instando al Gobierno Central a no privatizar la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT). IU recuerda que se trata de un organismo hasta ahora público que abastece de agua potable a casi 80 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, entre los que se encuentran la totalidad de los municipios de la comarca, municipios  cuyo suministro hídrico depende de la Mancomunidad y de los recursos que gestiona, procedentes en la actualidad del río Taibilla, del trasvase Tajo-Segura y de las desaladoras adscritas a su ámbito de gestión, como las de Alicante y Torrevieja.

La formación de izquierdas se opone frontalmente a la posible privatización de la MCT y apuesta por mantener su gestión pública. Por ello va a promover diversas iniciativas ante las Cortes Valencianas y el Congreso de los Diputados, para evitar, en palabras de la diputada de EU por Alicante en las Cortes Valencianas, Esther López Barceló:

Un proceso privatizador que sin duda supondrá una fuerte subida del precio del agua, inaceptable en la actual situación de crisis, y una reducción de la transparencia en la gestión del agua, un recurso público fundamental para las personas, la economía y los ecosistemas.

Izquierda Unida ha criticado que el gobierno de Mariano Rajoy pretenda aprovechar la crisis para facilitar negocios privados con el agua mediante la privatización de la MCT. Considera IU que los servicios públicos esenciales, y el suministro de agua lo es, deben quedar en manos públicas para garantizar que se prestan atendiendo al interés general. La privatización de la MCT introduciría intereses privados ajenos al interés general que sin duda se antepondrían a los intereses públicos ligados a una gestión del agua racional y sostenible.

Deja una respuesta