El alcalde pide a la Conselleria que ejecute el proyecto del Centro de Seguridad y Emergencias de la costa

0

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han comparecido ante los medios para pedir al Gobierno autonómico que ejecute el proyecto del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa. «Le pido a nuestro presidente Ximo Puig que asuma sus responsabilidades, como presidente de todos los valencianos y de los oriolanos, y que ejerza su competencia. Es el único que puede hacerlo y el que tiene que hacerlo: que haga la obra del Centro de Seguridad y Emergencias de la Orihuela Costa, que llevamos muchos años esperando, con fondos que pertenecen a Orihuela. Lo único que tiene que hacer es ejecutarlo», ha reclamado Bascuñana.

Víctor Valverde ha afirmado que «se pone de manifiesto la pasividad de la Conselleria de Presidencia y de la Dirección General de Emergencias». En octubre de 2017, el Ayuntamiento de Orihuela «hizo los deberes, corriendo lo que no estaba escrito» para presentar la modificación del proyecto que se había exigido. La revisión se mandó el 21 de diciembre de 2017 al área de Patrimonio de la Conselleria de Economía para su visto bueno: «A principios de febrero de 2018 la Conselleria dijo que todo estaba perfecto y que la Dirección General de Emergencias se iba a hacer cargo de la licitación del proyecto», ha comentado el edil de Emergencias.

El proyecto, que contaba con la cuantía económica de 2.194.000 euros, se encuentra parado. «En julio, se nos comenta que se estaban viendo nuevas fórmulas. Querían que el Ayuntamiento licitara la obra a través de una delegación de competencias. Además, se nos quitaba dinero del que nos habían confirmado en octubre de 2017. Faltaban cerca de 600.000 euros», ha relatado Víctor Valverde.

El concejal ha señalado que los plazos corren en contra del Ayuntamiento. Según un decreto del Consell, estas obras del Plan PIP tienen que acabar el 30 de junio de 2019. No es un impedimento, porque este decreto se ha prorrogado en seis ocasiones, «pero es una de las primeras medidas que tendrá que tomar la Conselleria, porque a estas alturas es ya prácticamente imposible licitar y adjudicar las obras», ha explicado Valverde.

«Es importantísimo y urgentísimo que se construya el Centro de Seguridad y Emergencias de la costa», ha enfatizado Bascuñana. El proyecto comienza alrededor del año 2010, con la redacción del mismo. En 2011, como ha recordado el alcalde, «la empresa a la que se le había adjudicado fracasa y la obra se queda a medias», y en 2012 se revuelve el contrato por el abandono de las obras: «Llevamos casi diez años esperándolo. Lo necesitábamos en el aquel entonces, y lo necesitamos ya, no en tres o cuatro años».

La consellera Gabriela Bravo, en respuesta a una pregunta de un diputado autonómico, declaró en las Cortes Valencianas que se habían delegado las competencias para realizar esta obra en el Ayuntamiento de Orihuela. «Eso es falso. No hay ninguna delegación de competencias. Si la hubiera, ya estaría licitado», ha puntualizado el alcalde. Bascuñana ha mandado una carta al presidente de la Generalitat en la que comenta que «si no son capaces de ejercer sus competencias, que lo digan y asumiremos otra tarea importante».

«Tenemos un problema serio», ha sentenciado el alcalde de Orihuela. «Necesitamos este centro, es absolutamente imprescindible para dar un buen servicio en la costa».

Deja una respuesta