Ciudadanos pide en Orihuela que el gobierno amplíe las ayudas a los afectados por las inundaciones

0

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela aprovechará in extremis el pleno ordinario del mes de septiembre, convocado para el jueves de esta semana, para introducir una moción a fin de que el Pleno municipal requiera del Gobierno de España una ampliación de las ayudas fiscales en materia de tributos locales para los afectados por las inundaciones de la DANA de los pasados días 12 a 16 de septiembre. La referida moción ha sido presentada para tramitarse por trámite de urgencia ante el pleno municipal, dado que el plazo de presentación de mociones ordinarias acabó el pasado lunes. Por ello, serán los grupos municipales los que deberán pronunciarse previamente a su debate y votación sobre la admisión de la propuesta para ser tratada en el mismo pleno.

José Aix, vicealcalde de Orihuela y portavoz del Ciudadanos en el consistorio oriolano, ha manifestado que «esta moción surge del análisis del decreto-ley de ayudas por siniestros naturales dictado por el Gobierno de Madrid y que fue publicado el pasado sábado en el BOE, por lo que era imposible hablar de él en el pleno municipal de esta semana mediante una iniciativa en plazo ordinario, por lo que no creo que los diferentes grupos municipales vayan a poner objeciones a su debate este jueves». De hecho, y como ha reconocido el edil de Ciudadanos, esta formación «estará totalmente de acuerdo en que de aquí al pleno cualquier grupo pueda aportar lo que estime oportuno para pedir al Gobierno de España que amplíe las ayudas ya establecidas, y será bienvenido todo lo que sume en ese aspecto para nuestros vecinos».

La moción que presenta el grupo Ciudadanos en Orihuela solicita instar del Gobierno central que se amplíen las ayudas fiscales, mediante la figura de la exención, preferiblemente, o la bonificación, de dos impuestos locales: el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), dado que el decreto-ley dictado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y publicado el sábado solo hace referencia a esos beneficios en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Creemos -ha dicho Aix- que es conveniente y necesario que igual que con el IAE o el IBI se declare exentos de pago en 2019 y 2020, en las mismas condiciones ya previstas en el decreto-ley, a todos los afectados propietarios de inmuebles en los que haya de hacerse cualquier tipo de reforma, reparación o reconstrucción debido a daños por las inundaciones, e igualmente que se beneficien de estas ayudas en forma de exención o bonificación los que hayan perdido sus vehículos por el desastre». Para el líder oriolano de Ciudadanos, sería injusto e incoherente que el Ayuntamiento de Orihuela obtenga unos ingresos extraordinarios por la desgracia que supone que «tengas desperfectos en tu casa, en tu local de negocio, tu cochera o tu terreno, que tengas que hacer cualquier tipo de obra para reparar o reformar, y que eso te cueste encima el impuesto local que hay que pagar por toda licencia de obras. E igualmente que tu vehículo esté semanas en un taller para repararse, dada la situación actual, incluso de muchos talleres, y estés pagando el impuesto de vehículos por un vehículo que no puedes utilizar por los daños del agua y el barro».

Para Ciudadanos, que los beneficios fiscales se limiten solo al IAE y al IBI no tiene sentido, dada la naturaleza de los daños sufridos en las inundaciones, básicamente en inmuebles y vehículos de todo tipo. De hecho, el propio portavoz de esta formación señalaba que «la exención en el IAE es un brindis al sol ante los ciudadanos normales y corrientes, porque hace ya muchos años que las personas físicas están exentas de su pago, así como las jurídicas si facturan menos de un millón de euros, por lo que esa medida no tiene alcance real, y sí que nos preocupemos por las reparaciones en vehículos e inmuebles de los afectados».

Como ha aclarado el edil de Ciudadanos, el problema es que los impuestos locales solo pueden ser modificados en cuanto a aplicación de posibles beneficios mediante una ley que así lo establezca expresamente (como ha sucedido ahora con el IAE y el IBI mediante el decreto ley del Gobierno), por lo que el consistorio, por sí mismo, no puede establecer esas exenciones o bonificaciones si no cuentan con cobertura legal. Por ello, estiman necesario los liberales oriolanos que se pida al Gobierno ampliar a esos dos tributos locales los beneficios ya previstos inicialmente para otros dos.

Se trataría, en todo caso, y como han señalado desde Ciudadanos Orihuela, de una petición al Estado que puede hacerse valer por todos y cada uno de los municipios afectados a favor de sus vecinos, dado que el carácter legal de esa medida la hace válida para toda España en todas las zonas declaradas en situación de catastrófica.

Deja una respuesta