Carolina Gracia: «Construir un futuro no es cosa de un líder o un partido, es cosa de un pueblo»

0

Anoche tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carolina Gracia, candidata a la alcaldía de Orihuela por parte del Partido Socialista (PSOE). A pesar de que ahora los políticos oriolanos no disponen de mucho tiempo libre, amablemente nos concedió una parte de su tiempo y nos contestó a todas las preguntas que le formulamos.

Aunque parezca un tópico: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Pues intentar seguir cambiando Orihuela, trabajando por un pueblo y una gente que cada día más tengo claro que merece la pena. Estoy aquí porque creo en la igualdad de oportunidades, y esa igualdad se construye contando con todos los ciudadanos. Tengo claro que hay que cambiar muchas cosas, algunas ya las hemos comenzado a cambiar, pero queda mucho por hacer.

Y estoy aquí sobre todo porque creo en Orihuela, me siento orgullosa de ser de este municipio, sé que tiene un gran futuro y quiero ayudar a construirlo.

Los hay que dicen que es usted muy joven

Pues como dice el dicho, que Nuestro Señor les conserve la vista. Todos coincidimos en que tenemos a la generación joven mejor preparada de la historia, pero siempre hay quien, en busca de deméritos, como no encuentra nada más, habla de mi edad. Yo valoro la honradez y el trabajo y las iniciativas de los jóvenes y de los mayores, las ideas y por eso cuento con ambos. La madurez política, la honradez, la experiencia y el trabajo no dependen del número de carnet de identidad, ni de la fecha de nacimiento. Quien defiende o ataca la edad como un valor, es que no tiene otro.

Ahora que no nos oye nadie ¿qué le falta a Orihuela?

Muchas cosas, pero me va a dejar que empiece por una que me parece fundamental: que los oriolanos se la crean y se comprometan con ella. El orgullo de oriolanos y oriolanas no puede ser un sentimiento nostálgico, debe serlo y exhibirse a diario. Y aunque hay que seguir trabajando much, un político, un partido, un líder no transforma nada si la ciudadanía no está dispuesta a apostar por esa transformación.

Hemos avanzado mucho en cuatro años y creo que hemos dejado claro y abierto el camino que hay que seguir. Por eso le contesto diciendo que a Orihuela le falta un nuevo polígono industrial en condiciones que genere empleo, riqueza y bienestar, con políticas públicas que lo desarrolle.

Y tengo que recordar a este respecto que en agosto de 2013 la oposición se negó a que se sometiera a exposición pública el nuevo PGOU que lo contempla. A pesar de que entre septiembre de 2013 y el pasado mes de abril el paro ha descendido un 18%, todavía hay 6.595 demandantes de empleo en el municipio. Hemos perdido un tiempo precioso que habrá que recuperar a partir de junio.

Pero a Orihuela también le falta ampliar su oferta hotelera para potenciar más su producto turístico, que también debe ser un motor de creación de puestos de trabajo. Le falta seguir mejorando el cinturón de la sierra, el Palmeral y las zonas de la huerta. Le falta potenciar más la investigación y el desarrollo en nuestras universidades, con académicos y estudiantes que trabajen en ello y por ello, porque ya los hay muy buenos.

Lo dicho, hemos avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer, y hay que hacerlo juntos. Y esto es importante destacarlo: o lo hacemos juntos, o no se hará.

Hay quienes dicen que ésta que acaba ha sido una legislatura perdida ¿qué tiene que decir a esto?

Los que dicen que esta legislatura está perdida, hablan de ellos mismos, de que se han perdido. No hay más que echar un vistazo a la fotografía del salón de plenos durante el pleno de abril. Nosotros estamos donde estábamos, donde queremos estar y donde siempre hemos estado. Somos los mismos que empezamos, y seguimos en el mismo sitio, sin cambios de chaqueta y sin fracturas que nos despisten de nuestro objeto objetivo, que es trabajar para Orihuela.

Pregunte a los jóvenes que han recibido la ayuda a la vivienda si se ha perdido la legislatura, a los usuarios del mercado de los sábados, a quienes no podían pasar por el paseo marítimo de Orihuela-Costa porque lo impedía un muro privado, a los que conocían el deterioro del Palmeral, a los vecinos de la calle Castillo que vivían en un estercolero y ahora tienen un magnifico parque, a los que viven en la calle de Arriba y están viendo como se les arregla todo el cinturón de la sierra. Que le pregunten a las más de cuatrocientas mujeres que han sido atendidas en el servicio de atención a víctimas de violencia, a los más de 800 escolares y universitarios becados cuando antes no se daban más de 30 becas. Que le pregunten si esta legislatura se ha perdido a los miles de usuarios de la Biblioteca María Moliner, de los centros de lecturas de las pedanías, a los colectivos de la tercera edad de Correntias, del Escorratell, de San Antón… que por fin tienen centros sociales. A las madres y padres que utilizan los nuevos parques en las pedanías y en la ciudad, a los bares y restaurantes próximos a las actividades como la música en la calle o Me-Troncho. A los vecinos de la Murada si no están más tranquilos después de años  atentado contra su salud…

¿Perdida? Pues que hablen con el barrio de San Isidro y con quienes han construido con su arte el mayor museo al aire libre de España. Esta legislatura habrá sido muchas cosas, pero pedida en absoluto. Y podría seguir, pero se lo resumo con claridad: otros tienden una legislatura perdida, el gobierno y la ciudadanía no.

¿No lo pinta usted todo demasiado color de rosa?

No. Lo primero que he dicho es que queda mucho por hacer. Pido disculpas porque tal vez al principio la inexperiencia no nos hizo ver la realidad que nos encontramos, pero hemos gobernado frente a tres cosas muy duras: una deuda descomunal, un cambio continuo de las leyes y actos administrativos que ahora son muy restrictivos, y una oposición que ha dicho que NO a todo, sin importarle la ciudadanía, y apoyada por un gobierno autonómico que estaba en la bancarrota y que nos ha despreciado y marginado.

Y le añado: nos encontramos una deuda solo con los bancos de 65 millones de euros. Al inicio de 2015 era de 42 y cuando acabe el año será de 36. ¿Cómo cree que estaría la ciudad si no hubiéramos tenido que pagarles 30 millones de euros a los bancos? Creo que cualquiera puede imaginarse lo que este gobierno habría podido hacer, actuaciones como la restauración de Rubalcaba, el Centro Cívico de la Aparecida o el proyecto del centro de la costa, que, ahora sí podemos decir que con una mayoría suficiente estarán en marcha en un mes. Quienes hemos gobernado tenemos responsabilidades, pero quienes han estado en la oposición han intentado y en ocasiones conseguido paralizar muchas cosas. Lo importante para el PP no ha sido Orihuela en ningún momento. Por eso necesitamos una mayoría amplia y estable.

Esto se acaba, despídase

Bueno, queda mucho hasta el 24 para despedirme. Creo sinceramente que hemos elegido un grupo de entre honrada, preparada y con ilusión, para afrontar un gran reto: decir SÍ a Orihuela cada día, pero insisto en que eso solo lo conseguiremos si juntos nos empeñamos. Está abierto el camino, y soy consciente que queda mucho por recorrer. Lo queremos hacer con todos y todas. Es un reto emocionante que creo de verdad que merece la pena.

Deja una respuesta