Cambiemos Orihuela vuelve a alertar sobre la posible privatización de las basuras en Orihuela

0

«Al señor Almagro sólo le ha faltado sacar del bolsillo el contrato para la privatización de las basuras». Así se ha expresado Carlos Bernabé tras dar cuenta de la comisión de presupuestos que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Orihuela. Ésta, tenía como objetivo valorar las alegaciones que la ciudadanía ha realizado a los Presupuestos que PP-C’s aprobaron inicialmente el pasado mes de agosto. Varias alegaciones hacían referencia, tal como hizo la oposición, a la falta de medios para una adecuada gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. Una de ellas, presentadas por el exconcejal de Los Verdes, Manuel Gallud, estimaba un recorte de en torno a 1 millón de euros en el gasto previsto respecto al 2016. Bernabé ha afirmado estar «plenamente de acuerdo» con el espíritu de la alegación presentada por Gallud.

Además, tal como ha reseñado el concejal de Cambiemos Orihuela «no podemos limitarnos a empatar el gasto con el año anterior, es evidente que hay un déficit en la prestación del servicio en todo el municipio, especialmente en Orihuela Costa, por lo que hay que plantear una aumento de recursos, especialmente en inversión en maquinaria y seguridad laboral». Pero, a juicio de Bernabé, «el señor Almagro ha tenido otro de sus arrebatos involuntarios de sinceridad: al afirmar que la gestión pública es una molestia, ha sido extremadamente claro: quieren privatizar y haciendo de las basuras el negocio de unos pocos». El concejal de Cambiemos Orihuela ha concluido que «hay que frenar este afán privatizador y blindar nuestros servicios públicos. Hay que transitar hacia un modelo que cuida los derechos sociales y la sostenibilidad del territorio, y eso sólo es posible con una gestión pública.» Para ello, lo más razonable sería, a juicio de Cambiemos, que el gobierno hiciera un estudio sobre la inversión necesaria para mejorar el servicio y blindarlo definitivamente.

Propuestas Alternativas

Cambiemos Orihuela ha propuesto, a lo largo de la legislatura, varias propuestas para mejorar la gestión de residuos: planes de separación en origen, creación de ecoparques municipales, fomento del sistema de reutilización de envases… Ninguna de ellas ha sido acogida o desarrollada por el gobierno local.

Pleno Extraordinario de Presupuestos

Además, el coportavoz de Cambiemos ha informado que el próximo lunes 18, a las 08:30, habrá Pleno Extraordinario para ratificar los Presupuestos puesto que PP y C’s han rechazado las alegaciones de C.L.A.R.O, la FAOC, la ya mencionadas de Manuel Gallud y la de otro ciudadano particular.

Deja una respuesta