Cambiemos Orihuela propone que el Ayuntamiento solo compre vehículos de fabricación nacional y bajo consumo

0

Cambiemos Orihuela propone que la renovación de vehículos que planea hacer el Ayuntamiento de Orihuela se haga adquiriendo (o alquilando mediante renting), vehículos producidos en el Estado español. Así, el coportavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha asegurado que «hacer patria no es envolverse en una bandera, sino proteger nuestra economía frente a la deslocalización de la producción y la reducción de salarios». Por otra parte, desde Cambiemos han dicho que, además, deben adquirirse vehículos que sean «lo más respetuoso posible con el medio ambiente». En ese sentido, Bernabé ha insistido en que el gasto económico de las instituciones no debe regirse sólo por una cuestión de precios, sino por un criterio de ejemplaridad, protección de los derechos sociales y protección del medio ambiente. «En el gasto público, a menudo, lo barato sale caro. El Ayuntamiento no debe renovar el parque móvil pensando en qué es lo más barato, sino en qué es lo mejor para nuestro medio ambiente, para nuestra industria y para la gente trabajadora de España y del País Valenciano».

Por ello, la formación municipalista ha insistido en que la renovación de la flota de automóviles que prevé hacer el Ayuntamiento debe basarse en un doble criterio: intentar que los vehículos sean de fabricación estatal y que, además, sean de bajo consumo y a ser posible híbridos.

Contaminación y Ejemplaridad

Bernabé no ha querido pasar por alto la información que Ecologistas en Acción publicaba la pasada semana, donde alertaba que el 95% de la población europea respira aire excesivamente contaminado. Uno de los retos para mejorar la salud de nuestros municipios es, tal como recordaba Bernabé, «reducir el tráfico motorizado y fomentar el uso de vehículos sostenibles». De ahí que el edil haya insistido en que, en ese sentido, las instituciones deben «ser ejemplares». «Por desgracia, los vehículos eléctricos, híbridos o de bajo consumo no siempre son asequibles para una clase trabajadora empobrecida. Por ello, las instituciones deben practicar y liderar un consumo responsable cuyo efectos repercuten en la población».

El «gran error» de los Vehículos de la Policía Local en 2016

El pasado año, Cambiemos Orihuela ya denunció que el Gobierno de PP-C’s adquirió un renting de vehículos para la Policía Local que aumentaban el consumo de combustible respecto a los que el gobierno de Los Verdes adquirió en la pasada legislatura. De 76 gramos de CO2 por kilómetro y 3,3 litros por cada 100 km de Consumo Urbano de la pasada legislatura, los nuevos vehículos de la policía local alcanzan los 116 gramos por kilómetro y hasta 5,1 litros cada 100 kilómetros. A juicio de Cambiemos «esta lógica no debería repetirse.»

Patriotismo de bandera y pandereta frente a «patria plural y protectora de la gente trabajadora»

Bernabé ha reseñado que «hacer patria» no es envolverse en según qué banderas, sino proteger la industria local. Se debe luchar, a su juicio, contra la deslocalización de empresas, los recortes salariales y el aumento del desempleo en la industria. Por ello, según Cambiemos, todas las instituciones, también los Ayuntamientos, deben empujar hacia un nuevo modelo productivo que sea «mas justo en lo social y más sostenible en lo ambiental». Objetivos a los que podría contribuirse con esta propuesta «humilde pero significativa». Finalmente, Bernabé ha ironizado, «quizá al alcalde de Orihuela le haga ilusión pasearse en coches de alta gama, pero un gobierno digno debe pensar en lo más saludable y eficaz en términos ambientales, económicos y sociales.»

Deja una respuesta