Cambiemos Orihuela propondrá al Pleno abandonar los herbicidas dañinos para la salud y el medio ambiente

0

Herbicidas como el glifosato -cuya autorización en la Unión Europea será revisada el próximo diciembre ante la petición de ecologistas para su prohibición- son usados por las adminisitraciones públicas, para el control de las malas hierbas en las tareas de mantenimiento de ciudades y viales. Cambiemos Orihuela propone al gobierno de Orihuela el uso de alternativas, como medios mecánicos, térmicos y manuales, o el uso de productos químicos inocuos para la fauna y el ser humano, como el vinagre concentrado, usado en varios municipios con éxito.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, clasificó el glifosato -el herbicida más extendido y usado en el mundo- de «probablemente cancerígeno» para el Ser Humano; así lo ha aclarado Javier Gracia, concejal de Cambiemos, quien ha explicado que hay consenso científico en la relación de este producto con el cáncer animal, y que está probado su alta toxicidad para el medio acuático.

El concejal Gracia ha anunciado que la moción plantea al Gobierno Municipal el abandono de los herbicidas de síntesis, en particular del glifosato, en todo el territorio municipal, por ejemplo para el mantenimiento de las calles, zonas verdes y viales dependientes del Ayuntamiento. También se insta en la propuesta a la Dirección General de Carreteras (dependiente del Ministerio de Fomento), a la Consellería de Infraestructuras, y al Departamento de Carreteras de la Diputación Provincial de Alicante; para que en sus respectivos ámbitos de competencias, prescindan de estos productos para el mantenimiento de las redes de carreteras, autopistas, y autovías; sustituyendo su aplicación por medios manuales y/o mecánicos, o productos ecológicos certificados. Javier Gracia ha denunciado que el herbicida se aplica -a veces hasta de forma «peligrosa y absurda», ha dicho-, desde vehículos que lo lanzan a las cunetas, muchas veces antes o después del paso de desbrozadoras, que por sí solas harían el trabajo sin contaminar.

Cambiemos Orihuela ha propuesto medios alternativos para estos trabajos, preferiblemente mecánicos, térmicos, y manuales, aunque también ha destacado la existencia de productos como el vinagre concentrado (ácido acético al 20%) que ya se está usando en otros municipios, como Castellón, con bastante éxito. «Tenemos la obligación de proteger la salud de la ciudadanía, y dada la importancia del equilibrio ecológico en un sistema agrario como el nuestro, debemos controlar el uso de estos venenos de amplio espectro que contaminan el suelo, el agua, y atentan contra la biodiversidad», ha concluido el concejal.

Deja una respuesta