Cambiemos Orihuela muestra su apoyo a la Moción de Censura impulsada por el PSOE

0

El llamado «Caso Bascuñana», que Cambiemos señala como una «red clientelar que vincula al Alcalde de Orihuela a una de las muchas tramas del PP valenciano», sigue generando consecuencias políticas en el municipio oriolano. El caso acusa al alcalde de, bajo el mandato y protección del PP, haber cobrado por un cargo especial de la Conselleria de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo. El escándalo ha provocado una «necesaria»Moción de Censura planteada desde la oposición.

Según el portavoz de la formación municipalista, Carlos Bernabé, la semana pasada la situación política del Alcalde oriolano se hizo «absolutamente insostenible» por dos razones. Primero, la comparecencia de la Consellera de Sanidad, que empezó a «confirmar oficialmente» lo que hasta esos días eran informaciones aparecidas en prensa de «enorme gravedad». Además, el edil de Cambiemos añade que, durante estas semanas, «el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Almagro y Emilio Bascuñana han incurrido en contradicciones flagrantes». Según Bernabé tanto el Alcalde como su mano derecha, y edil de Urbanismo, Rafael Almagro, habrían reconocido que Bascuñana recibió un trato de favor a raíz de, supuestamente, un problema médico pero, a la vez, utilizó aquellos años «para medrar dentro del PP y hacerse un perfil público y político. Por no hablar, claro está, del trato de privilegio que el alcalde habría recibido en comparación a cualquier otra persona trabajadora de la sanidad pública», ha denunciado Bernabé.

El portavoz de Cambiemos ha enumerado las contradicciones y, según él, la soberbia del Alcalde; las primeras confirmaciones del caso en Conselleria, o la falta de explicaciones que habrían provocado la insostenible situación. Por todo esto han «reconocido y agradecido» el paso que ha dado el PSOE como fuerza mayoritaria de la oposición, a la hora de plantear una moción de censura. A juicio de Cambiemos esta Moción de Censura debe servir para «acabar con la podredumbre instalada en el Ayuntamiento y para devolver la dignidiad institucional a Orihuela, que no puede volver a estar salpicada por las tramas y trampas del PP valenciano».

Según ha señalado Bernabé, el momento requiere de «una intervención de emergencia democrática, es un imperativo ético». Por ello, ha reiterado la disposición de su grupo a apoyar la moción de censura. Un apoyo que, previsiblemente, será ratificado por las bases de Cambiemos hoy mismo pero que cuenta con la unanimidad del grupo de coordinación de áreas.

Bernabé ha insistido en que, «evidentemente PSOE y Cambiemos tenemos diferencias políticas, más o menos profundas, según el tema y, evidentemente, el gobierno municipalista y transformador al que aspiramos, tendremos que ganarlo en 2019. Aún así, es igualmente evidente que PSOE y Cambiemos debemos cooperar cuando es preciso y ahora lo es».

Finalmente el edil de Cambiemos ha hecho una breve valoración del documento de gobierno que les ha trasladado el PSOE y que, en su caso, sería la hoja de ruta posterior a la Moción de Censura. «Es un documento más que suficiente para hacer que la Moción de Censura no sirva sólo para sacar a Bascuñana, sino para poner el Ayuntamiento al servicio de la gente durante los 9 meses que podría durar dicho gobierno», ha dicho. Concluyendo, el portavoz del grupo municipalista ha vuelto a interpelar a C’s, «no es serio ni razonable que a estas alturas siga sosteniendo y cogobernando con Bascuñana». Según Bernabé, «Ciudadanos está siendo cómplice de la parálisis y la podredumbre política instalada en el Gobierno Local», por lo que le ha invitado a apoyar la Moción de Censura.

Deja una respuesta