Sobre las alternativas ecológicas al reparto de pesticidas contra la mosca del cítrico, por Cambiemos Orihuela

0

Ayer, lunes 5 de octubre, conocimos de la mano del concejal de Agricultura, Víctor Valverde, que las personas que solicitaron previamente el producto fitosantario para el tratamiento de la mosca del cítrico, podrán recogerlo hasta el día 14 de octubre.

Así, garrafa de pesticida al canto, esa es la política que el PP y su pareja de hecho (Ciudadanos) van a aplicar en la agricultura del municipio, todo en pro del beneficio a corto plazo de la agroindustria, pero no pensando en el futuro ni de nuestra agricultura tradicional ni de nuestro medio ambiente. Otra vez la miopía impide ver una huerta maltratada con pesticidas y abonos químicos que, lejos de suponer un beneficio a largo plazo, son un “engordar para morir” debido al empobrecimiento de los suelos, la contaminación, y la ruptura del equilibrio natural fundamental para la supervivencia de la actividad agrícola tradicional, de las especies en general, y de nuestra especie en particular.

El anuncio iba acompañado de una advertencia: “El producto, que está compuesto por lambda cihalotrin 1,5%, a razón de 325 cc/ha y 325 cc/ha de proteína hidrolizada por hectárea, no está autorizado en aquellas parcelas cuya producción se destine a la exportación a Estados Unidos”. A los Estados Unidos no le gusta este producto y a nosotros tampoco, preferimos alternativas ecológicas que supongan un tratamiento selectivo, lo más localizado posible, y con el mínimo impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Sabemos que por parte del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) se está experimentando con métodos alternativos de control, algunos ya con eficacia demostrada en otros países. Instamos al Gobierno Municipal a llegar a acuerdos con el Instituto para trabajar en la implementación de las alternativas que están en estudio como: la suelta de machos estériles (SIT), control biológico con parasitoides y la esterilización por medio de un IGR (regulador del desarrollo de insectos).

Cambiemos Orihuela, como ecologistas, apostamos por sistemas de cultivo y control de plagas ecológicos, y por lo tanto, prescindir en la medida de lo posible de pesticidas. Muchas plagas se producen por desequilibrios en el ecosistema y estos en buena medida son derivados de la actividad humana, por ejemplo por el uso de los propios pesticidas. Por lo tanto, a veces, intentando solucionar un problema estamos generando otro. El ecosistema está diseñado para que estos desequilibrios no se produzcan, pero el hecho es que existen, por la razón que sea. El peligro que suponen las plagas para una actividad económica fundamental como es en nuestro municipio la agricultura, nos obliga a tomar medidas, pero también a proponer alternativas mucho menos agresivas para el ecosistema y la salud de las personas. Por lo tanto recomendamos al Gobierno Municipal que acompañe el reparto del pesticida de una guía informativa sobre las alternativas y no solo continue, sino que amplíe, la labor de concienciación efectuada en la anterior legislatura para el impulso de una agricultura ecológica, sector en expansión, que garantice un futuro a nuestra huerta, a nuestro medio ambiente y a nuestra salud.

Deja una respuesta