Los causantes del problema no son la solución, por Monserrate Guillén

0

El próximo martes 9 de abril está previsto que se reúna el Consorcio del Plan Zonal XVII que agrupa a los 27 municipios de la Vega Baja. Nadie del equipo de gobierno de Orihuela estará en esa reunión. Sí lo hará el concejal de la oposición (PP) Dámaso Aparicio. Por una de esas carambolas que permite la mayoría en votos (no en legitimidad), el PP se proclamó representante de Orihuela en todos los órganos supramunicipales en los que está representado nuestro municipio. Tanto es así, que el mismo Aparicio defiende, por ejemplo, los intereses de Orihuela ante el Consorcio de Bomberos, cuando su partido dejó una deuda con este cuerpo de salvamento que el equipo de gobierno que encabezo tiene que saldar poco a poco, siguiendo un plan de pagos, para evitar que Orihuela se quede sin el servicio de bomberos.

Del mismo modo, ahora le toca asistir a la reunión del Consorcio del Plan Zonal del que, aunque no se esperen sorpresas, tenemos que estar todos muy pendientes. Y es que esa reunión se produce para resolver, precisamente, un problema que generó única y exclusivamente el PP. Un problema que ha derivado en la imputación de varios concejales del PP oriolano, entre ellos la exalcaldesa Mónica Lorente, por hacerle un supuesto favor al empresario de las basuras Ángel Fenoll. Un problema por el que muchos, como el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, han tenido que dar explicaciones ante el juez. La señora Lorente no lo va a hacer. Y, aunque ha vuelto a decir -mintiendo, como acostumbra- que declararía ante el Juez, sus recientes recursos en los juzgados atestiguan su negativa a declarar. Y es que, como todos recordarán, el Plan Zonal (el tratamiento de los residuos de toda la Vega Baja) se adjudicó a una unión temporal de empresas (Cespa-Ortiz) que en su proyecto apuntaba a una parcela de Albatera como ubicación de la planta de tratamiento (o vertedero) comarcal. En ese momento, la entonces alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente ofreció Torremendo como ubicación para el vertedero del Plan Zonal y, días más tarde, especificó que se instalaría en la finca La Pistola, de la que más tarde se supo que era propiedad de Ángel Fenoll.

Este es el origen del problema que el Consorcio del Plan Zonal resolverá, o no, el martes. Y este es el origen del caso Brugal, esa macro-operación contra la corrupción en la que están inmersos demasiados cargos del PP, entre ellos varios concejales oriolanos con Lorente a la cabeza. Está claro que el Consorcio tiene poco margen de maniobra, teniendo en cuenta que existe una sentencia judicial que avala la tesis de que el vertedero debe ir donde la oferta ganadora dijo que iba a ir. Pero quiero que todos los que asistan a esa reunión sean conscientes de por qué están ahí y de por qué tienen que tomar ahora esa decisión. Quiero que sepan que Aparicio y sus compañeros de partido forman parte del origen del problema, aunque quieren hacernos creer que son parte de la solución.

Monserrate Guillén
Alcalde de Orihuela

Deja una respuesta