Comunicado de la Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes

0

La Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes sigue a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento de Orihuela a sus anteriores propuestas realizadas al alcalde de Orihuela y a su concejal de mercados, Don Manuel Gallud y quiere expresar públicamente lo siguiente:

Han sido varias las ocasiones en que nos hemos dirigido al concejal de mercados para hacerle saber nuestra predisposición a sentarnos en una mesa donde se debata con todos los sectores afectados (administración, vecinos y comerciantes) el tema de la mejor ubicación de los mercados en el casco urbano de Orihuela. Seguimos, sin embargo, sin recibir respuesta del Ayuntamiento, que sigue escuchando, según parece, a personas que no representan a nadie o que realmente sólo representan intereses de muy dudosa legalidad.

Hace unos días leíamos en la prensa unas declaraciones de Don Manuel Gallud sobre la presentación de más de 140 firmas de vendedores del mercado de los martes en los Huertos reclamando su traslado al centro de la ciudad. Desde esta Asociación queremos denunciar que esas firmas no se corresponden realmente cada una de ellas con un titular de un puesto de venta, ya que hemos podido asistir a su recogida y cómo en ocasiones han firmado personas ajenas a los titulares, o personas que no son titulares de puestos, sino colaboradores de los verdaderos titulares. En cualquier caso, queremos denunciar el oscurantismo con el que al parecer se quiere retomar el tema del traslado de los mercados, según ha asegurado Don Manuel Gallud, quien dice no querer anunciar fechas ni plazos, lo que nos parece increíble viniendo de un gestor público que sólo oculta lo que está haciendo, con el resultado que luego obtiene de los Juzgados, como ya se ha demostrado en el caso del mercado de los sábados.

No podemos estar más de acuerdo con la denuncia expresada recientemente por la Plataforma de Vecinos de Monserratinas y Calles Adyacentes sobre que no se les ha hecho caso a las más de 1.200 firmas presentadas por la misma, porque sufrimos el mismo desprecio por parte del Ayuntamiento de Orihuela.

El Mercado de los Martes en Los Huertos es viable siempre que haya voluntad por parte del Ayuntamiento y se nos escuche. Los Huertos ha de reorganizarse eliminando los puestos que realmente no son ocupados por sus titulares, sino por terceras personas que aprovechan los huecos para instalarse de manera ilegal. Una reducción del mercado de Los Huertos a un número razonable de puestos y su reorganización interna hará que este mercado sea perfectamente un éxito comercial para los titulares de puestos y los consumidores.

En las últimas semanas se ha podido apreciar cómo la gente acude al mercado de Los Huertos, por lo que realmente se trata de que el Ayuntamiento gestiones el mercado y no lo deje morir, que es lo que está haciendo, para justificar el traslado que Don Manuel Gallud mantiene como un capricho personal desde que algún oscuro personaje se lo metió en la cabeza.

Desde esta Asociación reclamamos por tanto:

-Diálogo con los sectores afectados (vecinos, comerciantes y vendedores ambulantes) para el análisis de los problemas que realmente afectan al mercado de Los Huertos.

-Elaboración de informes de impacto económico y social de los mercados en Orihuela, para valorar, en su caso, su mejor ubicación, organización interna y eventual traslado de sus lugares actuales.

-Redacción de un Plan de Mercados Ambulantes para el casco urbano de Orihuela, justificado con los anteriores informes técnicos de carácter económico y comercial y social.

-Dejar de utilizar la morosidad de algunos puestos de mercado como excusa para justificar cambios o traslados de mercados, especialmente de Los Huertos, siendo necesario, en su caso, tomar las decisiones que procedan en base a la normativa legal y reglamentaria vigente.

-Potenciar la conexión del mercado de Los Huertos con zonas de la ciudad y pedanías mediante más lineas de autobuses que permitan la llegada de consumidores.

Esta asociación va a solicitar en los próximos días su integración en el Consejo Local de Comercio de Orihuela, para poder tener voz y voto en la misma en decisiones que afecten al sector de la venta ambulante, y mantiene en todo caso su compromiso para buscar soluciones consensuadas y dialogadas, a lo que Don Manuel Gallud y el alcalde Don Monserrate Guillén siempre se han negado.

[ads1]

Deja una respuesta