Komando Kurata, los curas se rebelan en el Teatro Circo

0

Tras el éxito de sus dos últimas obras «El Labrador de Más Aire» y «La Dolorica», mañana a las 21:00h en el Teatro Circo se estrena la obra Komando Kurata del Grupo Teatro Expresión, dirigida por Atanasio Díe y Manoli García.

Este grupo de teatro se fundó hace ya más de 30 años y son numerosas las obras que ha representado, quedando de sus fundadores ya solamente Atanasio y Manoli.

Anoche tuvimos la oportunidad de asistir a uno de sus ensayos y charlar un rato con los miembros del grupo y los directores que con mucho gusto contestaron a cada una de nuestras preguntas.

En primer lugar os queríamos preguntar por el recibimiento de vuestra última representación «La Dolorica», ¿qué tal fue la sesión? ¿Acudió mucho público?

Atanasio: Aquí en el Teatro Circo la representamos dos veces y en ambas estuvo bastante bien de público. En ambas ocasiones hubo más de 50o personas.

Manoli: No, ¡fueron más! Estaba casi lleno el teatro. La parte alta no pero el principal y todo el patio de butacas estaba lleno.

Y en cuanto a vosotros, ¿quedasteis satisfechos? ¿Salió todo bien?

Atanasio: Con «La Dolorica» hemos quedado muy satisfechos ya que es una obra a la cual nosotros hemos aportado mucho y también ella nos ha devuelto mucho a nosotros en satisfacciones.

Nos gustaría que nos hablarais un poco de vosotros, ¿cómo surgió la idea del grupo de teatro? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Atanasio: Teatro Expresión se fundó en el año 1.974 a raíz de una ruptura que tuve con otro grupo de teatro de aquí de Orihuela. A partir de ahí me reuní con unos cuantos jóvenes y juntos formamos el Grupo Teatro Expresión.

Iniciamos nuestra actividad con un recital de Miguel Hernández que como era normal en esa época nos lo prohibieron y tuvimos que hacerlo a puerta cerrada y a escondidas.

¿Cuántas representaciones habéis abordado con anterioridad?

Atanasio: No sabría decirte un número exactamente, con tantos años es incalculable.

Manoli: Lo que si que es cierto es que tuvimos unos 10 años de parón. Si que hemos hecho mucha actividad teatral colaborando con otro grupos de la zona pero lo que es Teatro Expresión frenó un poco su producción.

Fue a partir de hace unos pocos años cuando, con esta nueva generación de gente que vino de diferentes grupos donde participaban, dijimos «ya que estamos colaborando con otros grupos juntemos el interés por llevar adelante el teatro y sacar obras del estilo de Teatro Expresión». Y así comenzamos a funcionar otra vez.

La primera obra fue «La Dolorica» de Paco Escudero con dramaturgia de Atanasio Díe y con el Año Hernandiano representamos «El Labrador de Más Aire» también con dramaturgia de Atanasio.

Mientras tanto también hemos hecho colaboraciones con el mercado medieval, comparsas de moros y cristianos, etc…

Actualmente, ¿cuántas personas formáis parte del Grupo Teatro Expresión?

Manoli: Actualmente somos unos 15 miembros pero la plantilla que ves aquí (ver foto superior) son los más activos ya que disponen de más tiempo.

Atanasio: Y si necesitamos colaboración, ¡pues vamos y la pedimos!

¿Quién escribe los guiones de vuestras obras?

Atanasio: Yo. Aquí el gamberro soy yo.

¿Cuánto tiempo os lleva la creación de una obra de este tipo hasta el día del estreno?

Atanasio: Normalmente lleva un año desde que empiezas a pensarla hasta que se pone en escena pero Komando Kurata .

Paquito: Menos Komando Kurata que la hemos desarrollado en tan sólo 4 meses de ensayos.

Atanasio: Y porque «La Dolorica» nos quitaba mucho tiempo. Aunque Komando Kurata es un proyecto que se pensó hace mucho tiempo ya que está escrita desde principios de los 80.

¿Cómo lo lleváis para compaginar los ensayos con vuestras vidas personales y laborales?

Manoli: Hay que admirar el esmero y la entrega de todo el mundo porque todo el mundo, afortunadamente, está trabajando duro. Hay gente que está en el paro al igual que hay otros que tienen temporadas de mucho trabajo y sacan tiempo de donde no tienen. Eso es de valorar porque llegan cansados de sus trabajos, ensayamos los domingos por la mañana y no es fácil llevarlo.

Atanasio: Siempre es difícil compaginar eso.

¿Cuál ha sido hasta la fecha la representación más complicada en esta nueva etapa de Teatro Expresión?

Atanasio: Komando Kurata sin duda.

¿Nos podéis adelantar un poco de qué trata Komando Kurata?

Atanasio: Komando Kurata es la historia de unos curas que no están de acuerdo con las directrices de la Iglesia. Están dentro de una asociación que se supone que existe en la Iglesia que los van convirtiendo en terroristas e incluso les suministran armas, con lo que ya se les puede aplicar la ley antiterrorismo.

Después tienen ya que cumplir con su primera misión violenta. Hasta entonces se reunían para combatir con la Iglesia desde distintos puntos y con mucha palabrería, pero les llega la hora de entrar en acción y, claro, son curas y no terroristas.

¿Tenéis planeado representar la obra en otras localidades aparte de en Orihuela a corto plazo?

Atanasio: De momento no porque bastante es que estamos. No se si sabrás que estamos teniendo muy mala suerte que estamos todos malos con gripe o tocados porque todas las beatas están rezando para que no se lleve a cabo esta obra (ya se suspendió el mes pasado).

Y ahora, ¿cuáles son los retos para el futuro?

Atanasio: Lo que nos salga. De momento vamos a seguir con «La Dolorica» y «El labrador de más aire» que esta última la gente ni se acuerda de que la hemos hecho y para mi ha sido el espectáculo más bonito de los últimos que hemos representado pero como Miguel Hernández es un hombre triste, no es comediante, pues la gente no quiere tanto esas obras.

¿Algo más que queráis añadir?

Queríamos agradecer su colaboración a la Asociación San Antonio de Padua, a la Escuela Municipal de Teatro que van a participar con un coro gospel y también a Ana Mas que está haciendo una labor impresionante apostando por gente de Orihuela.

Bueno, pues sólo nos queda deciros, como decís en el teatro, ¡mucha mierda!

Galería de imágenes del ensayo

Deja una respuesta