SS.MM. los Reyes visitan Orihuela para conocer los efectos de las inundaciones en la Vega Baja

0

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este viernes a Sus Majestades los Reyes, en su visita al municipio oriolano tras las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre. Junto al primer edil han estado el Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Se trata de la primera visita oficial de SS. MM. Los Reyes al municipio oriolano, un acontecimiento histórico sobre el que el primer edil ha manifestado que «estamos muy agradecidos por la consideración y el cariño que sus Majestades han trasladado a los vecinos de Orihuela y a toda la Vega Baja con su visita».

Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia, tras saludar a los concejales de la Corporación Municipal a su llegada al Ayuntamiento, han presidido el acto de traspaso de honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica. Un acto que supone un valor histórico a esta visita Real en Orihuela. La Gloriosa Enseña del Oriol, (emblema de la ciudad), así como la réplica han sido inclinadas ante el Rey de España, cumpliendo así con uno de sus privilegios, (sólo se pueden inclinar ante Dios y ante el Rey).

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en el Consistorio oriolano de sus Majestades con representantes de las Unidades Básicas de Intervención que participaron en el dispositivo de seguridad y emergencias durante el episodio de la DANA en la comarca de la Vega Baja.

Al finalizar este encuentro, SS. MM. los Reyes han saludado a los alcaldes de la comarca y han visitado una exposición fotográfica sobre los daños del temporal en los diferentes municipios afectados.

Don Felipe y Doña Letizia han visitado también la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas por las inundaciones, ubicada en el edificio PROP, donde han podido conocer el procedimiento de estas ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Visita a zonas afectadas

Posteriormente, Felipe VI y Doña Letizia se han trasladado hasta la pedanía oriolana de Molins junto al alcalde oriolano. Los Reyes de España han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas de las familias que han sufrido las graves consecuencias de las torrenciales lluvias y posterior inundación, tal y como les ha indicado el alcalde pedáneo, Reyes Esquiva.

Concretamente, unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas de planta baja, mientras que unas 700 tahúllas de cítricos y de diferentes cultivos (alcachofa, patata, brócoli…), lo equivalente a 83 hectáreas, (829.500 m2), también han sufrido los daños de las inundaciones, lo que supone la pérdida de las cosechas de los agricultores.

Otra de las consecuencias sufridas en esta pedanía por las inundaciones ha sido la suspensión de las clases durante once días lectivos como consecuencia de los daños en el CEIP «Nuestra Señora de Monserrate». El agua afectó a la planta baja, la biblioteca, las aulas de Infantil y los patios, el comedor, y la cocina (hasta donde llegó a entrar un metro de agua)… Los Reyes de España han recorrido esta pedanía oriolana de más de 1.200 habitantes y han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por los vecinos y por los agricultores que han sufrido daños irreparables en sus cosechas.

Deja una respuesta