Semana Santa de Orihuela

semana santa orihuela

La Semana Santa de Orihuela es una de las más famosas de toda España y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las procesiones comienzan con la del Viernes de Pasión (o Viernes de Dolores) y luego hay procesiones diarias desde Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Su más grandiosa procesión es la de Viernes Santo, en la que participan más de 9.000 nazarenos repartidos en 10 cofradías a las que acompañan la centuria de Guardia Pretoriana, 2 centurias romanas y más de 1.000 músicos.

paso de la diablesa

Su procesión más peculiar es la procesión del Silencio, para la cual se apagan todas las luces del alumbrado público de la ciudad. Dicha procesión se celebra el día de Jueves Santo desde la Iglesia de Santiago el Mayor tras la actuación de los Cantores de la Pasión.

Otra de sus procesiones más famosas es la del Santo Entierro de Cristo, la cual tiene lugar el Sábado Santo por la tarde y ha sido propuesta para que sea calificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Destacar en esta procesión el singular paso El Triunfo de la Cruz o La Cruz de los Labradores, más conocido en Orihuela como la Diablesa, y que es el único trono en el mundo de ese tipo (foto de la derecha).

Es tradición en la Semana Santa de Orihuela el que los nazarenos vayan repartiendo caramelos a los niños que ansiosos los esperan con sus bolsas para llenarlas. A los familiares y amigos más allegados se les regalan cajas de bombones.

Muchos de los pasos de la Semana Santa de Orihuela fueron creados por el gran maestro escultor de la España barroca Francisco Salzillo, aunque algunos de ellos desaparecieron con el paso de los años.

2015 Copyright por Orihuela.info (Sublime Network S.L.)